24 de noviembre de 2009 19:34 PM
Imprimir

Basso comenzó a realizar gestiones para intentar bajar las retenciones al girasol

Aún no está claro si las negociaciones iniciadas por el viceministro de Agricultura y ex decano de la Facultad de Agronomía de la UBA tendrán algún impacto en el ámbito político nacional.

El viceministro de Agricultura y ex decano de la Facultad de Agronomía de la UBA, Lorenzo Basso, comenzó a realizar gestiones para intentar promover una baja de retenciones para el aceite y las harinas/pellets de girasol (que se encuentran en el 30,0% del valor FOB).

Si bien Basso es un hombre con un sólido perfil técnico que comprende más que bien la dinámica y las necesidades del sector agrícola, aún no está claro si las negociaciones iniciadas por él tendrán algún impacto en el ámbito político nacional (que es en definitiva el que tiene el poder decisión).

Semanas atrás un grupo de directivos de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) realizó ante funcionarios nacionales insistentes pedidos para que el sector pague al menos retenciones por un 17,0%.

"Hemos solicitado disminuir los derechos de exportación a un nivel similar al del maíz, cuestión que no significaría resignar mucho dinero en términos de recaudación", dijo hoy a Infocampo.com.ar Carlos Feoli, coordinador técnico de Asagir. "Esto significaría una excelente señal para el productor de girasol", añadió.

El área de siembra tentativa de girasol en el presente ciclo 2009/10 sería en el mejor de los casos de 1,49 millones de hectáreas, según estimó el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Hasta la semana antepasada la entidad porteña esperaba 1,66 M/ha.

Uno de los factores principales que explican las gestiones iniciadas por Basso es que buena parte de los embarques argentinos de aceite de girasol no pueden ingresar al mercado europeo por restricciones sanitarias aplicadas por las autoridades de la UE-27.

Por este motivo, las exportaciones argentinas hacia la UE-27 vienen registrando una progresiva caída. Mientras que en enero-junio de 2008 el 89% del aceite de girasol exportado se colocó en Europa, en el mismo lapso del presente año la participación de las ventas a la UE-27 fue de apenas un 26%.

Por su parte, Jorge Ingaramo, economista y asesor de Asagir, comentó hoy a Infocampo.com.ar que "las trabas impuestas al mercado local no permiten al girasol argentino expresar todo su potencial de crecimiento; sería una gran señal que el gobierno tome la decisión de disminuir las retenciones".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *