20 de septiembre de 2017 11:03 AM
Imprimir

Uruguay y las diferencias entre carniceros y avicultores por precio del pollo

La situación generó la importación de pollo brasileño para frenar la suba.

El aumento del precio del pollo registrado en los últimos meses generó fuertes diferencias carniceros y avicultores, acerca de una situación que desembocó finalmente en la importación del producto de origen brasileño.

Mientras por un lado los carniceros argumentan que en sus compras hay una suba de un 53% entre marzo y agosto pasado, en el sector avícola argumentan que es la recuperación de la caída del precio y que comparando el valor al público de los últimos dos años y medio el aumento es solo de 5,26%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A la importación de un contendedor concretada hace pocas semanas, se suman ahora dos nuevas solicitudes concretadas por los carniceros.

Desde enero de 2015 a Julio 2017 que es el último dato del INE, la variación del precio del pollo al público fue de 5,26%, según datos oficiales relevados por INE, en tanto el IPC para ese lapso varió un 21,13%. Por lo tanto el pollo ayudó a contener la inflación, se afirma desde la asesoría económica de la Cooperativa Nacional de Fasoneros de Pollos Unidos (Conafpu).

A su vez tomando los datos de planchada (a retirar en planta de faena) en marzo era de $ 50 el kilo, llegando en agosto a $ 69 el kilo, lo que da un aumento del 38%, agrega la Conafpu.

Por su parte los carniceros según lo publicado oportunamente por El Observador, manejaban precios en boletas de compra por sus comercios entre marzo y agosto, que arrojaban un 53% de aumento.

Fuente:

Publicidad