24 de noviembre de 2009 19:42 PM
Imprimir

Estiman que la plena adjudicación de la cuota Hilton se hará recién en 2010

Fuentes del sector frigorífico prevén que en diciembre se abrirá el concurso público para acceder al cupo y que la asignación efectiva del mismo se hará en algún momento de enero del año que viene.

Los administradores frigoríficos exportadores estiman que, más allá de las promesas realizadas por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, la plena habilitación del cupo Hilton 2009/10 no sería realizada en lo que queda del presente año.

Moreno prometió a los representantes de la industria que antes de mediados de diciembre próximo estaría lista la resolución para otorgar la totalidad de la cuota Hilton 2009/10. Pero fuentes del sector indicaron a Infocampo.com.ar que en diciembre a lo sumo se abrirá el concurso público para acceder al cupo y que la efectiva adjudicación del mismo estará lista varias semanas después (posiblemente en algún momento de enero 2010).

Lo concreto es que hasta la fecha, si bien pronto se van a cumplir cinco meses del ciclo comercial Hilton 2009/10, el gobierno nacional sólo asignó un 10% de la cuota anual de 28.000 toneladas con destino a Europa (UE-27).

La decisión de Moreno de cerrar de hecho las exportaciones de cortes Hilton obedece al temor de que falte disponibilidad de carne vacuna en el mercado interno durante el próximo mes de diciembre (cuando se produce el pico estacional de demanda local del producto por el efecto "fiestas de fin de año").

Lo cierto es que tal medida está generando grandes beneficios a los exportadores de cortes Hilton brasileños (vale recordar que este año las autoridades europeas otorgaron a Brasil la duplicación de su cupo Hilton, que pasó de 5000 a 10.000 toneladas anuales como compensación por el ingreso de Bulgaria y Rumania al bloque de la UE-27).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *