21 de septiembre de 2017 12:25 PM
Imprimir

Europa debate otorgar al Mercosur una nueva Cuota Hilton de 85 mil toneladas

CompartiremailFacebookTwitterLas febriles negociaciones para lograr finalmente, y luego de muchos años, un acuerdo de libre comercio entre los países del Mercosur y la Unión Europea (UE) incluyen la posibilidad de que el viejo continente asigne al bloque sudamericano un nuevo cupo para las carnes vacunas semejante a la Cuota Hilton. Aunque todo es motivo de […]

Las febriles negociaciones para lograr finalmente, y luego de muchos años, un acuerdo de libre comercio entre los países del Mercosur y la Unión Europea (UE) incluyen la posibilidad de que el viejo continente asigne al bloque sudamericano un nuevo cupo para las carnes vacunas semejante a la Cuota Hilton. Aunque todo es motivo de discusiones y falta mucho todavía, una versión indica que ese contingente arancelario llegaría a la friolera de 85.000 toneladas.

Esa cifra surgió de fuentes de la propia Europa, donde la envergadura de la cuota de carne (duplica los volúmenes de la propia Hilton) despertó preocupación, por las consecuencias que dichas importaciones podrían tener en los productores locales. Un cable de Reuters, en rigor, avisó que en Bruselas hay muchos diplomáticos “en armas” ante los rumores de que la Comisión Europea está preparando una masiva oferta de 85.000 toneladas anuales a los productores de carne de América del Sur para asegurar un acuerdo comercial con el Mercosur.

Dos diplomáticos agrícolas y Michel Dantin, miembro francés del Comité de Agricultura del Parlamento Europeo, confirmaron a esa agencia que los funcionarios europeos estaban en frenéticos debates para tratar de determinar si el número era correcto. Incluso Dantin envió una nota a la CE el jueves para preguntar si había alguna verdad en la cifra de 85.000 toneladas. Por supuesto, alertó además sobre el peligro de una importación de carne sureña de semejantes proporciones.

Según Reuters, la Comisión no respondió inmediatamente cuando se le pidió que confirmara la cifra. Sin embargo, un alto funcionario europeo calificó la cifra de 85.000 toneladas como un “absurdo total” y subrayó que aún no se había propuesto ninguna cuota a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Versiones anteriores daban cuenta de que la cuota podría ser en realidad de 78 mil toneladas. Esto ya había puesto nerviosos a los representantes de Francia e Irlanda, dos de los principales países ganaderos de la región. Es que si finalmente prospera la negociación, esa volumen de carne ingresaría a Europa sin pagar los altos aranceles que deben tributarse en el comercio habitualmente.

Un diplomático no identificado dijo que la oferta que había escuchado equivalía a una “amenaza existencial” para el sector productor de carne de su país. “Va a haber una rebelión si proponen tal número”, dijo un segundo diplomático a Reuters.

Es evidente que la discusión avanza, y que el Mercosur está proponiendo la apertura de estas cuotas sin aranceles para negociar a su vez la rebaja de sus derechos para bienes industriales y de servicios.

Resultado de imagen para mercosur Y unión europeaDentro de la UE, hay un grupo de 13 países (incluye a Hungría, Lituania, Polonia, Grecia, Francia e Irlanda) que se oponen de plano a la creación de una nueva Hilton. Sus respectivos gobiernos ya habían escrito una queja a la Comisaria de Comercio, la sueca Cecilia Malmström, cuando los rumores indicaban que el cupo sería de 78.000 toneladas.

Los departamentos de Comercio y de Agricultura de la CE también se enfrentaron la semana pasada sobre la cuota de carne vacuna en una reunión que un funcionario de la Comisión describió como “muy tensa”.

Una evaluación de la propia Comisión sobre los efectos indirectos de los 12 acuerdos comerciales concluidos y previstos expuso que hasta 2025 la UE podría importar hasta 356.000 toneladas de carne vacuna todos los años si todos las negociaciones en curso concluyeran satisfactoriamente.

Como consuelo, la CE argumenta que gracias al acuerdo comercial UE-Japón, recientemente firmado, los productores europeos de carne vacuna podrán exportar anualmente a Japón 50 500 toneladas de carne, ya que los aranceles en aquel país se reducirán del 38,5% actual al 9% en 15 años.

Fuente:

Publicidad