22 de septiembre de 2017 11:00 AM
Imprimir

Colombia : ¿Qué proponen los candidatos a la presidencia en favor del agro?

Potencializar el campo, blindarlo contra la inseguridad y atacar de lleno la corrupción es fundamental para todos. Sin embargo, hay iniciativas distintas de acuerdo a la filiación política del aspirante al cargo más importante del país. Conozca en qué consisten sus planes de Gobierno en caso de ser elegidos
En primer turno María del Rosario Guerra, Piedad Córdoba, Rubén Darío Lizarralde y Carlos Holmes Trujillo, dieron a conocer los planes de gobierno que tendrían en favor del campo colombiano en caso de ser elegidos presidentes. Hoy el turno es para Alejandro Ordóñez, Rafael Nieto Loaiza, Iván Duque Márquez y Paloma Valencia.
Alejandro Ordóñez Maldonado – La patria de pie
El exprocurador pretende que para fomentar el campo es necesario reducir los impuestos que están afectando a los colombianos, eso permitirá aumentar la inversión, la riqueza y seguridad.
Además, le va a apostar al emprendimiento del campesinado, por eso es clave generar atractivos, y confianza para que quienes estén en la ruralidad vean viable su permanencia en ella. Así se genera arraigo y se evita que la juventud agraria migre a las grandes ciudades.
Agrega que es clave una presencia activa de la inversión pública en el campo y promoverá la zanahoria y ‘garrote’ en materia de sustitución de los cultivos ilícitos.
Rafael Nieto Loaiza – Centro Democrático
Para Nieto Loaiza, es clave proteger la propiedad privada, recuperar la seguridad y atacar los nuevos modelos de secuestro y extorsión que se vienen presentando actualmente. De paso considera clave acabar la corrupción y proteger la familia.
En favor del campo propone fortalecer el Banco Agrario, ya que debe ser una corporación para y por el sector rural. Añadió que entidades como el mismo banco así como el ICA y Finagro deben ser despolitizadas, para evitar que sean focos de corrupción.
Finalmente prometió una lucha frontal contra los cultivos ilícitos.
Iván Duque Márquez – Centro Democrático
El parlamentario tiene claras las falencias que presenta la ruralidad colombiana, empezando por la informalidad que hay en el campo, el déficit de agua y alcantarillado, la mala calidad de la educación, así como la politización y burocratización de las instituciones que tienen presencia en el agro.
Su política para el campo no puede ser negociada con aquellos que durante décadas han afectado a los campesinos y agricultores (Farc), por esa razón insiste en despolitizar el campo y designar un ministro que realmente conozca la realidad del agro y sus necesidades.
“El ICA debe estar en favor del agricultor, no de un partido. Por esa razón pienso alejar a los senadores y parlamentarios de esta clase de instituciones”, expresó. (Lea
Su plan de trabajo le apunta a destinar 50 % de los recursos en subsidios y el 50 % restante en bienes públicos. Fomentar el crédito en favor de la productividad y la inversión, así como la exención de impuestos para aquellos que le crean al agro.
Paloma Valencia – Centro Democrático
La senadora considera necesario invertir recursos en investigación, por eso pretende devolverle esa capacidad a entidades como el ICA que anteriormente le apostaba a esa clase de saberes con profesionales idóneos para los cargos relacionados con la sanidad animal.
También propone apostarle a la despolitización de la autoridad, para que centre sus esfuerzos en apoyar al campesino.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar las vías terciarias, facilitar el acceso al crédito y brindarle seguridad jurídica al campo. Asimismo le apostaremos a reformar las CAR cuyos recursos están siendo usados para favorecer a los políticos”, remató

Fuente:

Publicidad