22 de septiembre de 2017 10:53 AM
Imprimir

Perú : Agroexportaciones se acercan a la meta

ESTE AÑO SUPERARÁN LOS US$ 6,000 MLLNS. Minagri informa que precio del limón está bajando

Las agroexportaciones superarán este año los 6,000 millones de dólares, lo cual nos acercará más a cumplir la meta de 10,000 millones de dólares en envíos de productos agrarios al exterior para el 2021, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“Hasta julio de este año reporta una tasa de crecimiento de 9.5%, lo cual está de acuerdo con nuestras proyecciones”, manifestó el titular del sector, José Manuel Hernández.

Asimismo, dijo que la producción de limón se está recuperando, por lo que el precio de este cítrico en los principales mercados de abastos está descendiendo.

Por otro lado, comentó que no obstante no tener la confirmación de la presencia del fenómeno climático La Niña en el país, ya activaron los programas de prevención en su sector.

Además, tiene un nuevo programa en caso del friaje y las heladas. “Nuestro objetivo es evitar los efectos negativos en la producción agropecuaria”, aseveró.

Partidas

Por su parte, la Asociación de Exportadores (Adex) informó que el número de partidas que el Perú exporta pasó de 4,280 en el 2008 a 4,640 el año pasado, lo cual significó un incremento de 8.4% en los últimos nueve años.

El presidente del gremio empresarial, Juan Varilias, resaltó que este resultado destaca el aporte del sector agroindustrial.

Subrayó que las empresas exportadoras realizan continuamente no solo procesos de mejora en su producción, como la diversificación, certificaciones, envases, etiquetado, sino que también priorizan la identificación de nuevos mercados.

“El país está afirmando su proceso de recuperación, con algunas excepciones en los subsectores industriales, y por ello es el momento de poner mayor atención en las exportaciones como motor de desarrollo”, enfatizó.

Oferta

El presidente de Adex destacó el trabajo coordinado que realiza con el Mincetur, el Minagri, Relaciones Exteriores y Promperú, para la organización de la feria Expoalimentaria.

Resaltó que en esta feria de alimentos se promueve la diversificación de la oferta exportable de manera efectiva por el contacto directo que tiene con operadores internacionales.

“El trabajo con el sector público nos ha permitido traer compradores internacionales a la novena edición de la feria, que se realizará del 27 al 29 de este mes”, dijo.

Precios

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), los precios de exportación del Perú crecieron 7.6% en julio del presente ejercicio.

Fuente:

Publicidad