22 de septiembre de 2017 12:22 PM
Imprimir

Calamar y langostino traccionan el crecimiento de los desembarques

Las descargas globales registran un salto interanual del 10,1 por ciento básicamente por influencia de estos dos recursos.

El volumen acumulado en los muelles entre enero y agosto de este año alcanzó las 518.914 toneladas. La cifra señala un crecimiento del 10,1 por ciento en relación al mismo período 2016, según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación a los que accedió Pescare.com.ar.

El salto interanual básicamente se explica por la mayor presencia de calamar (96.693 t. / +69,8 por ciento) y langostino (142.825 t. / +34,3 por ciento); aunque también se advierte un mayor rendimiento de la merluza en Zona Común de Pesca (16.514 t. / +122,7 por ciento).

En tanto, la merluza capturada al sur del 41°, unas 142 mil toneladas, retrocede un 8 por ciento. El mismo signo negativo toca a diversas especies del variado costero como corvina, gatuzo, mero, lenguado y cazón; mientras que raya y abadejo transitan una zona de relativa estabilidad.

Fuente: Dirección Nacional de Coordinación Pesquera (DNCP).

El reflejo de esta actividad tuvo a los poteros congeladores obteniendo un 60 por ciento más respecto a la floja temporada 2016. En tanto, mejora levemente la participación global de los fresqueros y congeladores arrastreros; mientras sigue cayendo el segmento de rada/ría.

Sólo se grafican las especies listadas en Tabla 1. Fuente: DNCP.

En cuanto la distribución por puertos, Mar del Plata concentró en estos ocho meses 253.418 toneladas, casi diez mil  más en relación a 2016. Se trata de un aumento del 4,2 por ciento influenciado también por la variable calamar.

Fuente: DNCP.

En cualquier caso y pese al corrimiento de una parte de la flota, el puerto local sigue concentrando casi el 49 por ciento de los desembarques, ratificando su liderazgo. Detrás aparecen Madryn, Deseado y Rawson y Ushuaia, entre otros.

Sólo se grafican las especies listadas en Tabla 1. Fuente: DNCP.
Fuente:

Publicidad