23 de septiembre de 2017 03:11 AM
Imprimir

Europeos insisten para que la carne no sea incluida en las negociaciones UE-Mercosur

Dicen que aumentar importaciones desde el Mercosur sería devastador

Los productores europeos insisten para que la carne vacuna no esté incluida dentro de un acuerdo de la UE con el Mercosur. Volvieron a solicitar a la Comisión Europea no permitir un aumento de las importaciones de carne vacuna desde el Mercosur porque tendría un “impacto devastador” en los empleos rurales y los estándares alimentarios de la UE.

La UE espera finalizar un acuerdo de libre comercio del Mercosur para finales de 2017, después de casi dos décadas de negociaciones sin avances.

Los ganaderos europeos, que ya se enfrentan a la caída de la demanda y la incertidumbre generada por el Brexit, se han mostrado firmemente opuestos a cualquier liberalización de este tipo de mercado y le han instado a la comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, a no ceder ante la presión del Mercosur.

Los países del Mercosur ya son los mayores proveedores de carne vacuna de la UE, con una participación de hasta tres cuartas partes de las importaciones europeas del producto.

“Ahora no es el momento para que la UE haga una nueva oferta al Mercosur, con la amenaza y la incertidumbre del Brexit y el impacto asociado que tiene el cambio a la libra esterlina en el sector de la carne”, dijo Joe Healy, presidente de la Irish Farmers Association (IFA) después de una reunión con miembros del gabinete de Malmström la semana pasada, informó el portal Euractiv.

Además del posible impacto sobre los precios, las gremiales de productores están preocupados por el efecto que un acuerdo de libre comercio con Mercosur podría generar sobre las normas europeas de alta calidad alimentaria y bienestar animal, además de cuestiones asociadas al medio ambiente.

Fuente:

Publicidad