23 de septiembre de 2017 12:16 PM
Imprimir

Gigantesco operativo contra la polilla de la vid

Productores, funcionarios, ingenieros y trabajadores continuarán la semana próxima colocando difusores.

“Por primera vez en la Argentina se organiza un operativo gigantesco para luchar contra la plaga de la Lobesia Botrana presente en miles de hectáreas vitivinícolas”, dijo Alejandro Molero, titular del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), organismo encargado en la provincia de llevar adelante este operativo.

Adelantó que son 9.500 los productores vitivinícolas que serán beneficiados con la desinfección de 130.000 hectáreas que integran 11.000 propiedades con el financiamiento de 400 millones de pesos.

El funcionario detalló que la semana próxima serán unos 4.000 productores los que hayan recibido las celdas que deben colgar en sus viñedos a distancias ya explicadas en la etapa de capacitación.

Las celdas o difusores de feromona sintética fueron adquiridas mediante la licitación pública N° 6/17. Para Mendoza se destinaron 22 millones de difusores, el equivalente a U$S 9.344.500.

La plaga   

Según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana es originaria de Europa, ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.

Debido al grave daño fitosanitario que este insecto produce al sector agrícola, el SAG la eclaró bajo control obligatorio mediante la Resolución N°5.916 de 2016 modificada por la Resolución N° 3.213 del 25 de mayo de 2017.

Las herramientas

Cada una de las celdas contiene feronoma. Ocurre que la hembra de la Lobesia deja un caminito de feronoma cuando vuela y es el rastro que sigue el macho para fecundarla.

Al distribuir ese rastro por todos lados se logra confundir al macho y no se le deja encontrar a la hembra por lo que se interrumpe la multiplicación de los insectos.

Quejas

Desde la zona Este algunos productores hicieron llegar sus críticas porque dijeron que “a los de la Primera Zona les están entregando celdas y a nosotros nos prometen insecticidas líquidos. Siempre somos postergados”.

Molero destacó que esa aseveración es producto de la falta de información. “Hay viñedos en la zona Centro y en el Este que tienen una gran concentración de la plaga. Allí las celdas tienen una captura de 3.000 polillas y por ello  no es  eficiente utilizarlas porque no logran confundir al macho. Son tantos que se chocan entre sí”.

El funcionario dijo que por ello se realizarán vuelos para pulverizar insecticidas. Según la zona y la descripción técnica de la plaga que realizaron los profesionales se usarán celdas, vuelos o ambas herramientas al mismo tiempo.

Fuente:

Publicidad