24 de septiembre de 2017 23:09 PM
Imprimir

“No puede ser que tengamos 12 millones de bovinos y no sabemos cuántos perros tenemos

Uruguay : En 2009 se creó el Registro de Animales de Compañía pero desde ese momento hasta ahora "nadie ha hecho nada", dijo a No toquen nada el subsecretario de Ganadería y presidente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, Enzo Benech.

Los chips en los perros y el Registro Nacional de Animales de Compañía fueron diseñados en Uruguay en base la experiencia de países europeos, estados de EEUU y Chile, pero también en base al sistema de trazabilidad para el ganado bovino.

“No puede ser que tengamos 12 millones de animales bovinos y sabemos todos cuántos son los dueños, y no sabemos cuántos perros tenemos, que son muchos menos. Usemos la misma herramienta. Adaptamos la plataforma informática que funciona en el Ministerio de Ganadería al chipeado de los perros. Obviamente los chips son distintos: las vacas tienen dos caravanas, los chips son como un granito de arroz que es puesto detrás del pescuezo que carga la información”, señaló.

El chip contiene el número de 21 dígitos y “nada más, el resto está en la base de datos”.

Benech dijo esta mañana que entre el costo del acto veterinario y el chip el costo del chipeado para cada perro rondará los 500 pesos.

También dijo que todavía no se quiere hablar de multas desde la Cotryba y que se esperará a los primeros 90 días después del comienzo del chipeado el 1° de octubre para evaluar cómo se desarrolla la política.

El subsecretario de Ganadería defendió la gestión de la Cotryba, que antes era la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (Conaoba) y fue trasladada del Ministerio de Cultura al de Ganadería en la ley de presupuesto de 2015.

Según Benech, en menos de un año y medio de trabajo la Cotryba logró más avances en la aplicación de la ley de bienestar animal que en los seis años anteriores.

“La ley existe y está vigente en este país desde el 27 de marzo del 2009. En el capítulo quinto, artículo 18, crea el Registro Nacional de Animales de Compañía. Desde el 2009 hasta hoy nadie ha hecho nada. Nosotros estamos intentando iniciar este trabajo. La ley pretende tener ordenado el tema de las mascotas en general, porque es de todos los animales. Nosotros definimos empezar por los perros porque es donde entendemos que tenemos el mayor problema”, afirmó.

Fuente:

Publicidad