25 de septiembre de 2017 04:23 AM
Imprimir

Venezuela perdió certificación de control de la fiebre aftosa

La determinación que empezó a regir el pasado 8 de septiembre, según la comunicación publicada el pasado viernes, sostiene que el vecino país no cumple los requisitos del código sanitario para los semovientes relativos a la validación.
Mientras en Colombia aumentan los controles y se determinó la creación de una zona de contención para recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa, una pésima noticia fue dada a conocer el pasado viernes por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por sus siglas en inglés), ya que le retiró la validación del programa oficial de control de la fiebre aftosa a Venezuela.
Aunque la determinación fue adoptada desde el pasado 8 de septiembre, solo hasta el 22 fue divulgada dicha información.
La OIE sostiene que Venezuela ya no cumple con los requisitos del Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre) relativos a la validación, por parte de la autoridad de sanidad animal, del programa oficial de control de la fiebre aftosa.
“Por consiguiente, la OIE retira, a partir del 8 de septiembre de 2017, la validación del programa oficial de control de la fiebre aftosa que otorgara la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE a Venezuela, según los términos de la Resolución No. 18 de mayo de 2015 y de conformidad con las disposiciones del Artículo 8.8.39 del Código Terrestre”, argumenta la publicación de la entidad.
Aunque la comisión reconoce los esfuerzos del vecino país, aclara que la nación no ha cumplido con las recomendaciones establecidas, como son la definición de una estrategia de vacunación, y la instrumentación de pruebas de potencia y pureza de vacunas de conformidad con el manual terrestre de la OIE. A eso se le suma la necesidad de reforzar los servicios veterinarios a nivel nacional y local, y solicitar una misión de análisis de brechas.
Tras esa decisión, Carlos Oduardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, publicó a través de su cuenta de Twitter que el país ya no cuenta con los requisitos del Colegio Sanitario para los Animales Terrestres. “Venezuela pierde validación del programa oficial de erradicación de la fiebre aftosa”, señala.
A continuación, el dirigente advirtió que haber “alejado a los legítimos actores de las actividades inherentes, traen este tipo de consecuencias. El Ministerio de Agricultura y Tierra y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, Insai, deben evaluar esto” y “Fedenaga está listo y presto para luchar por la revalidación de nuestro país para la erradicación de la fiebre aftosa. Por el bien de todos”.

La OIE espera que la información y los motivos por los cuales el vecino país pierde su validación sean de utilidad y les permita progresar en el control de la fiebre aftosa y así en un futuro vuelvan a solicitar la validación del programa implementado para garantizar la erradicación de la enfermedad.

Fuente:

Publicidad