27 de septiembre de 2017 12:56 PM
Imprimir

Paraguay : Rubro de la carne cerrará el año con 8% más de ingresos

Las exportaciones de carne cerrarán el año con un 8% más de ingresos en comparación con el año pasado, estimó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Juan Carlos Pettengill.

No obstante, el volumen sería el mismo o inclusive menor que el 2016, indicó. El titular del gremio se refirió al respecto ayer, en conferencia de prensa.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las exportaciones se han mantenido en el transcurso de este año en casi los mismos volúmenes que el año pasado. Sin embargo, los precios han mejorado y se han registrado mayores ingresos.

En el 2016 se exportaron 240.384.151 kilos de carne, por valor de poco más de USD 953 millones, según Senacsa. Pettengill dijo que es probable que este año se superen los USD 1.250 millones.

No obstante, existe una preocupación dentro del gremio. Hay un estancamiento del hato ganadero, señaló Pettengill.

Esta situación obliga a las industrias a trabajar por debajo de su capacidad. “Nosotros podemos faenar 2.700.000 cabezas al año, pero hoy día no se superan las dos millones de cabezas”, comentó.

El índice de nacimientos apenas llega al 42%, un porcentaje bajo en comparación con el resto de la región, destacó el directivo de la cámara. Lo ideal es que en la brevedad, se alcance el 50%, lo que se traduciría en unas 300.000 cabezas más.

Pettengill dijo que existen planes de aumento de tasa de procreo, que se llevan adelante desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y desde el Viceministerio de Ganadería. La industria aguardará con expectativa los resultados, señaló.

Con respecto a la actividad industrial más inmediata, expresó que entre setiembre y octubre se reduce la faena por las condiciones del clima, entre otros factores. Sin embargo, esto repunta a fin de año, a partir de noviembre, agregó.

Además de la carne bovina, también los asociados de la CPC dedicados a la carne aviar están cerrando el año con números positivos.

Al respecto, Gerónimo Vargas Peña, de Pollpar, explicó que hace tres años Paraguay tenía apenas dos mercados para la exportación. Este año se llegó a quince diferentes países y hay condiciones para exportar a más. “Está empezando a despegar”, señaló.

Fuente:

Publicidad