27 de septiembre de 2017 16:53 PM
Imprimir

¿Cuáles son los maíces con mejor rendimiento en Córdoba?

Técnicos del Inta, de las delegaciones Marcos Juárez y Jesús María, realizaron ensayos en la campaña 2016/17 para determinar cuáles son los materiales con mejor expresión

La siembra de maíz para el ciclo 2017/18 ya muestra un avance superior al 10 por ciento, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, lo que significa que aún quedan 4,7 millones de hectáreas por implantar sobre las 5,4 millones estimadas por la entidad porteña.

En ese marco, para los productores cordobeses que piensan sembrar el cereal pero aún no adquirieron la semilla, dos informes emitidos por la Agencia de Extensión Regional (AER) Jesús María y la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Marcos Juárez del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), muestran cuáles fueron los híbridos con mejor rendimiento durante la campaña 2016/17.

Jesús María

Los ingenieros agrónomos Raúl Candela y Diego Cordes llevaron adelante la 21° campaña consecutiva de ensayos de híbridos comerciales de maíz. Concretamente, realizaron tres ensayos en secano en distintos ambientes: Barranca Yaco y Cañada de Luque, en el departamento Totoral; y Jesús María, en Colón.

“En todos los casos se realizaron dos tratamientos con diseño de testigos apareados, se utilizó sembradora neumática y al momento de la cosecha se pesaron las parcelas en tolva balanza. Los resultados se corrigieron por superficie y por humedad (a 13,5 por ciento), con el correspondiente análisis por testigos apareados. Cada parcela era de 4 a 5 surcos de ancho dependiendo la sembradora utilizada, por 200 metros de largo, arrojando una superficie total de cada ensayo de entre 1,5 a 2 hectáreas.

Los resultados fueron los siguientes:

Barranca Yaco

Jesús María

Cañada de Luque

El informe completo se puede consultar aquí.

Marcos Juárez

En el caso del reporte correspondiente al sudeste de Córdoba, participaron de su elaboración los técnicos Pedro Vallone, Vicente Gudeli, Henry Anselmi, Carlos Galarza, Analía Salafia, Horacio Donadio, Sebastián Chiacchiera y María Belén Conde, de la EEA Marcos Juárez y de las AER La Carlota, Laboulaye, Noetinger y Adelia María.

Los ensayos tuvieron lugar en Marcos Juárez, Monte de los Gauchos y La Carlota, donde se compararon rendimientos de 35 híbridos de maíz en siembra de primera. En tanto, se hicieron ensayos de siembra de segunda y tardíos, con materiales convencionales y genéticamente modificados, en Noetinger, Laboulaye y Marcos Juárez, aunque estos últimos fueron dados de baja debido a lluvias que inundaron los campos.

El diseño estadístico fue alfa con tres repeticiones. Las parcelas fueron de dos surcos distanciados a 0,70 por 7 metros de largo. En cada ensayo se evaluó el número de plantas a cosecha, porcentaje de plantas quebradas, humedad de grano y rendimiento ajustado a 14,5 por ciento de humedad. Las malezas se controlaron adecuadamente y la cosecha se realizó en forma mecánica.

Los resultados fueron los siguientes:

El informe completo, con los resultados de cada híbrido para cada localidad, se puede observar a continuación:

Fuente:

Publicidad