27 de septiembre de 2017 17:27 PM
Imprimir

Quórum en Agricultura con gusto a poco

Con un solo proyecto de ley para yerbateros se aprobó un dictamen con disidencias

Luego de varios intentos sin éxito por reunir a la comisión de Agricultura de la Cámara baja, su presidente, Gilberto Alegre, pudo conseguir el quórum para sesionar este martes. Tuvo que reducir la reunión a un solo proyecto de ley surgido del oficialismo, para que Cambiemos se aviniera a prestar el número necesario.

Se trata de una iniciativa del misionero Alex Ziegler -ayer del FPV, hoy del interbloque oficialista- que impulsa cambios en la ley del INYM para la fijación semestral del precio de la materia prima. La ley actual establece que debe acordarse por unanimidad, en tanto que Ziegler propuso que si no hay acuerdo absoluto de los integrantes del INYM puede establecerse el nuevo precio con los dos tercios de los miembros, 8 votos en la práctica.

Lo mismo iba a regir para la yerba mate elaborada, tal como el mismo Ziegler había propuesto en un proyecto de ley que se aprobó en Diputados y que perdió estado parlamentario en el Senado, pero en esta oportunidad, no se incluyó en la ley, que solo rige para la hoja verde.

En ese marco, el FPV, pidió esperar a la semana entrante para acordar un nuevo dictamen y sacar la ley por unanimidad de los bloques políticos, con el compromiso de realizar un plenario de comisiones con Industria (que preside el massimo como en agricultura, y la comisión de comercio que conduce el FPV), de ese modo el proyecto podría sancionarse en la sesión de la semana próxima.

Cambiemos no aceptó la propuesta y prefirió pasar el dictamen a la firma que quedó con la disidencia del FPV. Ahora la ley podría quedar estancada en las otras comisiones, pero de no ser así, el debate en el recinto estará garantizado para resolver las diferencias.

En otro orden de cosas, Alegre ya convocó a una nueva reunión para el próximo 10 de octubre con la idea de poner en discusión el proyecto de ley sobre maquinaria agrícola que beneficia a pymes nacionales y cuenta con sanción del Senado, y una iniciativa para la producción porcina.

La sensación es que ese día el oficialismo volverá a dejar sin quórum a la comisión, dado que ya dio muestras cabales de que no quiere tratar ninguno de esos proyectos. Tampoco está interesado Cambiemos en debatir la ley de semillas que mandó el Poder Ejecutivo y que perderá estado parlamentario, sin pena ni gloria en 2018.

Fuente:

Publicidad