27 de septiembre de 2017 14:26 PM
Imprimir

Nueva plataforma de Intesal reúne información de residuos de salmonicultura

Esta herramienta permite a las empresas sistematizar su propia información de residuos y cuantificar la generación de estos, junto con desarrollar programas colectivos que permitan agregar valor.

La iniciativa es un trabajo que se viene desarrollando hace un tiempo y consiste en una Plataforma de Residuos. Esto luego que tras la crisis del bloom de algas de 2016, se requería identificar temas relevantes en los cuales era necesario que la industria levantara información y generara conocimiento de interés relevante para la comunidad. “Y, más que generar conocimiento al respecto, era la necesidad de contar con información a nivel de la industria sobre los residuos que esta genera”, explicó Alfredo Tello, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile.

Y esto fue por dos razones. La primera era tener un levantamiento transversal de información, donde si bien muchas empresas lo tienen en sus informes de sustentabilidad, a nivel general de la industria no se conoce.

En segundo lugar, porque Intesal en forma habitual era consultado sobre estos datos, los cuales se desconocían o no estaban consolidados en un solo lugar, lo cual resulta fundamental como requisito al momento de llevar a cabo un plan de negocios.

“Este fue un trabajo se llevó a cabo por el Área de Medio Ambiente de Intesal, que lidera Ximena Rojas, y fue en una labor en conjunto con las empresas para identificar una lista de residuos, de los más relevantes que genera la industria. Se hizo un trabajo para determinar los factores de conversión de cada uno para poder llevarlos a las mismas unidades en toneladas”, aclaró Tello.

43 tipos de residuos

El resultado de eso fue que, a principios de año, Intesal creó la plataforma donde pueden ingresar los asociados, donde fundamentalmente registran los 43 tipos de residuos principales que se generan en la industria. Esta información llega a la base de datos de Intesal y se puede cuantificar cuánto es lo que se genera a nivel de la industria.

“Esta es una versión beta en una primera etapa y se ha levantado información relevante, pero necesita ir aumentando en representatividad para cumplir los objetivos. Por ejemplo, nos gustaría que en el próximo año esta información se pueda incorporar al Informe de Sustentabilidad de SalmonChile. Lo que sería muy valioso”, apuntó Alfredo Tello.

“Aquí lo que uno puede ver es que, solo con lo que hemos reunido, la gran mayoría de los residuos que se generan no son peligrosos, en comparación con lo que podría suceder en la industria minera, donde el porcentaje de residuos peligrosos como en los relaves es mucho mayor (…) Esto no refleja la realidad, sino que es una muestra donde el gran porcentaje de los residuos que se generan no van a relleno sanitario, sino que tiene un segundo uso y se agrega valor. Ya sea que se reprocese, recicla, etcétera”, agregó.

Información clave para la trazabilidad

La jefa del Área de Medio Ambiente de Intesal, Ximena Rojas, enfatizó que “esto es muy importante a la hora de, por ejemplo, instalar una planta de reciclaje, ya que se detalla dónde está el mayor porcentaje de residuos. Aquí es muy relevante la información para saber dónde realizar la inversión”.

Ximena Rojas explicó que la información se genera a través de las guías de despacho. Por ejemplo, en un centro de cultivo se genera una cantidad determinada de tambores o cartones, los que son transportados y la guía de despacho que se emite sirve como fuente para el ingreso de los datos.

Esta nueva plataforma no es como la que se genera en los programas de monitoreo de cáligus o mortalidades donde hay una frecuencia establecida y con mayores datos, sino más bien logístico.

“Al momento del despacho de los residuos se sube la información a la plataforma. ¿Qué nos permite este sistema al hacerlo así?, poder conocer muy bien la trazabilidad de los residuos con la guía de despacho, el transporte, el destino y el origen. Entonces, con esta metodología sin tener una frecuencia establecida nos permite lograr el objetivo de la trazabilidad de los residuos”, destalló Ximena Rojas.

Más aún, la plataforma facilita la sistematización de los datos por unidades productivas para fiscalización. Esto es por centro de cultivo, piscicultura, planta de proceso, y también facilita los reportes al Sinader (Sistema Nacional de Registros de Residuos) del Ministerio del medio Ambiente, y al Sidrep (Sistema de Residuos Peligrosos) del Ministerio de Salud.

También permite generar evidencia de trazabilidad de residuos exigidas en distintos estándares de calidad como el Global GAP/BAP; permite generar indicadores para los reportes de sustentabilidad, y también muy importante desde nuestro punto de vista es tener la información disponible para proyectos de inversión e investigación asociativa.

Reportados

En una primera instancia, la meta propuesta era que cada empresa reportara por un centro de cultivo. “Se han reportado ocho empresas con 31 centros de cultivo, y la meta en adelante es ir aumentando la representatividad, para que esta información refleje de la manera más precisa posible los volúmenes que se están generando en cada uno de estos centros. Estamos en una etapa en versión beta y esta plataforma es algo que antes no existía, y consideramos que es muy importante”, concluyó Alfredo Tello.

“Revisamos experiencias de otros países y nos encontramos en que una de las recomendaciones para cualquier gestión adecuada de residuos, primero es tener los datos. Entonces, en esa etapa nos encontramos. Luego ya se puede pasar a la etapa de optimizar, generar indicadores y minimizar, que es lo que se busca al final del proceso. La gran mayoría de las empresas tienen un sistema de gestión de residuos, pero en forma individual, pero faltaba reunir esos datos a nivel de industria”, añadió Ximena Rojas.

Fuente:

Publicidad