28 de septiembre de 2017 01:01 AM
Imprimir

México : Presentan iniciativa de ley para proteger las abejas

La apicultura en México ocupa el sexto lugar a nivel mundial al producir 53 mil t anuales de miel.

Por la importancia de la apicultura para la agricultura al polinizar los cultivos que producen los frutos para la alimentación de la población, en el Congreso del Estado se interpuso una iniciativa de ley para proteger el desarrollo sustentable de esta actividad.

Jorge Osuna Mendívil, representante no gubernamental del Sistema Producto Apícola, dijo que la ley contempla aspectos fundamentales para garantizar el desarrollo de este importante sector productivo.

 Agregó que contempla acciones encaminadas al fomento de la actividad para mitigar la pérdida de colmenas.

Regula las aplicaciones de pesticidas dañinas para las abejas, lo que sin lugar a dudas es muy importante porque en la actualidad se pierden miles de abejas por la acción dañina que ejercen los productos químicos que prácticamente sin control se emplean todos los días en el campo.

Osuna Mendívil señaló que en la propuesta de ley se declara de interés público y actividad prioritaria a la apicultura por los beneficios que otorga a la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales a través de la polinización tanto de plantas de la vegetación natural como la cultivada, así como la sustentabilidad de la actividad.

La iniciativa de ley fue presentada recientemente ante la tribuna estatal y en breve se esperan conocer resultados positivos al respecto.

FORO DE CAPACITACIÓN
Por otro lado, el dirigente de los apicultores de Sinaloa dio a conocer que los días 4 y 5 de octubre se impartirán en esta una ciudad una serie de conferencias enfocadas a fortalecer aspectos básicos para el fortalecimiento de la apicultura regional.

Dentro de estos eventos se contará con la impartición de la conferencia magistral “Polinización con abejas melíferas en cultivos a cielo abierto y en agricultura protegida”, la cual se desarrollará en el auditorio de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur y estará a cargo del doctor José Luis Reyes Carrillo, quien cuenta con una vasta experiencia en la apicultura a nivel internacional e internacional.

DATOS

  • 35 000 colmenas de abejas se estima que actualmente se tienen en producción y reproducción en Sinaloa.
  • 300 apicultores  operan en las diversas zonas productoras de la entidad
Fuente:

Publicidad