28 de septiembre de 2017 21:11 PM
Imprimir

Macri criticó a dos empresarios portuarios del comercio exterior, ofensiva contra las mafias

Embistió contra Miguel Doñate y Oscar Leguizamon, que controlan los prácticos del puerto; también cuestionó a universidades, la Aduana y el Senasa.

Luego de la detención del sindicalista de la Uocra Juan Pablo “Pata” Medina , el presidente Mauricio Macri amplió su embestida contra “las mafias” y criticó los “malos comportamientos” en el comercio exterior, en las universidades, en el Senasa y en la Aduana. Específicamente cuestionó a los empresarios Miguel Doñate y Oscar Leguizamón, que controlan la actividad portuaria de los prácticos que ingresan y egresan buques de los puertos.

“Eso pasa en los comportamientos que tenemos en todo el sistema de comercio exterior, lo que pasa con los prácticos. Yo le digo al señor Doñate, al señor Leguizamon, por qué tenemos que pagar tres veces más de prácticos de lo que se paga en el resto del mundo”, dijo Macri, al abrir un nuevo foco de combate.

Lo hizo en la Usina del Arte, en La Boca, donde anunció un nuevo programa de creación de empresas en 24 horas, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

“Todo eso termina afectando nuestra vida. Sintiendo que pagamos todo mucho más caro que en otras partes del mundo. Y eso afecta nuestra calidad de vida, reduce nuestras oportunidades”, enfatizó el jefe del Estado ante el aplauso de su auditorio.

Minutos antes había atacado a las “mafias” en la Aduana y el Senasa, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. “Queda mucho por hacer, sobre todo con la Aduana y con el Senasa, son organizaciones en las que tenemos que ir avanzando en que faciliten que no nos traben”, dijo el Presidente.

“Para que el campo de juego esté lisito y parejo. Porque cada traba, cada demora, la historia nos dice que se transformó en un quiosco, que en base a la extorsión resta energía, nos traba, destruye oportunidades”, agregó el primer mandatario. La pelea contra las “mafias” es parte de la campaña para las elecciones del 22 de octubre próximo. “Por eso es muy importante que se entienda que en esta Argentina que nos hemos comprometido todos no hay lugar para comportamientos mafiosos”, asestó Macri.

“Yo espero que todos lo entiendan, la noticia de estas horas tiene que ver con un sindicalista, pero no es sólo una minoría del sindicalismo la que tiene un mal comportamiento que estamos tratando de erradicar”, dijo, como señal conciliadora al resto de la CGT .

“Ese mal comportamiento esta en todos los sectores. Entonces es fácil decir estos sindicalistas. no. Primero no son la mayoría de los sindicalistas, es una minoría. Pero aparte es miremos en casa. Porque eso mismo pasa en un sector del empresariado”, señaló. Fue allí cuando se refirió a los empresarios Doñate y Leguizamon.

“Lo mismo en algunas universidades, hay gente que se cree que son dueños de la universidad. Entonces todos jueces, empresarios, sindicalistas, todos tenemos que entender que la Argentina que soñamos la hacemos poniendo lo mejor de cada uno”, agregó, sin dar precisiones sobre las universidades.

“Todo eso va a ser lo que nos va a acercar a nuestro principal compromiso, que es reducir la pobreza”, dijo Macri. Para hoy, el Gobierno espera poder anunciar una baja en el índice de pobreza del Indec .

Respecto de los empresarios mencionados por Macri, en el Gobierno aseguraron que existe una fuerte tensión con lo que denominan las “mafias” portuarias. Oscar Leguizamón es el presidente de la Asociación de Prácticos de la República Argentina. En tanto, Miguel Angel Doñate es capitán y dueño de Servicios Marítimos, accionista de Vessel SA, empresa de transporte de contenedores.

En 2012, como presidente de la Cámara de Armadores de Lanchas de Prácticos, fue impulsor de una denuncia por extorsión contra Omar “Caballo” Suárez , titular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), por la cual finalmente fue detenido por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

http://www.lanacion.com.ar/2067304-en-su-ofensiva-contra-las-mafias-macri-critico-a-dos-empresarios-portuarios-del-comercio-exterior

Fuente:

Publicidad