29 de septiembre de 2017 08:21 AM
Imprimir

30% menos de yerba mate

El productor está preocupado. Informe de Coninagro.

El productor de yerba mate está preocupado porque este año se cosechó un 30% menos, indicó un informe técnico de la entidad cooperativista Coninagro.

La evaluación consideró que los productores también están preocupados porque el “precio sea el adecuado para todos los eslabones de la cadena” y que hubo casos “más graves, donde no se pudo cosechar nada”. Además, advirtió que “se presentan problemas de calidad debido a las lluvias” y destacó que “el sabor, la intensidad y la duración del mate dependen del tiempo de estacionamiento y de la proporción de hoja, palo y polvo que contenga la yerba”.

El área de Economía de Coninagro recurrió a información del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), entre otras fuentes, para concretar el reporte y así señaló que el área destinada al cultivo de yerba mate es de 165 mil hectáreas, ubicadas principalmente en las provincias de Misiones (85%) y Corrientes (15%). “La producción promedio de yerba en nuestro país es de 777 mil toneladas de hoja verde en los últimos 5 años, que resulta del volumen recién cosechado de la planta. El valor para este año, respecto del período analizado, se mantiene relativamente estable”, con un crecimiento del +1%, sostuvo el análisis.

En esta actividad, se estima que el 76% de los productores poseen menos de 10 hectáreas, mientras que el 22% tienen entre 10 y 50 hectáreas y sólo el 2% cuentan con más de 50 hectáreas. Mientras que en Misiones, el 85% de los productores poseen entre 1 y 15 hectáreas y en la mayoría de los casos la edad de los cultivares es mayor a 30 años, con rendimientos menores a 3.000 kilos por hectárea.

Para obtener una plantación comercial de yerba mate se necesitan cinco años desde que se siembra hasta que la planta comienza a ser productiva. El consumo de yerba mate a nivel nacional, en los últimos 10 años, se mantiene estable, entre 245.000 a 260.000 toneladas al año, lo que equivaldría a un consumo aparente de 6 kg por habitante anual, según los datos de Coninagro.

En tanto, las exportaciones de yerba mate, comparando el acumulado de enero a julio, indican un incremento del 37% en 2017 respecto de 2016, retornando a los valores previo a los conflictos armados en el Medio Oriente. El principal destino de exportación es Siria (72%), seguido de Chile (14%), luego Líbano (2%) y Estados Unidos (2%), Francia, España, Brasil, Alemania y Turquía (1%).

Los productos exportados son variados: yerba mate molida en bolsas de 50 kg (95%), extractos, esencias y concentrados de yerba mate (4%) y hoja canchada (1%).

El precio de la yerba mate se acuerda en el INYM dos veces al año, en marzo y en septiembre, y con voto unánime del directorio,, y en caso de no lograrse, es establecido en lo que se conoce como “laudo”. Para el período de octubre 2017 a marzo 2018, el precio se acordó en 6,30 $ el kg de hoja verde y 23,30 pesos el kg de hoja canchada o seca.

La relación de conversión entre hoja verde y hoja canchada es de 3 a 1; es decir, por cada 1 kg de hoja canchada (seca) se necesitan 3 kg de hoja verde (recién cosechada, salida del árbol). Los principales gastos productivos en el cultivo de la producción de hoja verde, en plantaciones adultas (mayor a 5 años), son la cosecha y el transporte al secadero seguido de las labores de mantenimiento.

En el promedio de los modelos, la participación de los gastos de cosecha y transporte equivalen al 46,5% de total de los gastos productivos, mientras que las labores de mantenimiento equivalen al 36% y los insumos el 17,5%. El gasto productivo de hacer una hectárea de yerba mate en Misiones y Corrientes se ubicaría entre 800 y 1200 U$S cada una, lo que equivale a un gasto análogo en una hectárea de maíz en zona núcleo, se dijo. (NA)

Fuente:

Publicidad