29 de septiembre de 2017 10:43 AM
Imprimir

En el algodón esperan un crecimiento del 30%

Este logro es fruto de la articulación con el gobierno de la provincia y la Asociación para la Promoción del Algodón.

Con el objetivo de fortalecer al clúster algodonero santafesino, y de la mano del gobierno de la provincia y la Asociación para la Promoción de la Producción de Algodón (APPA), se realizó la Semana Internacional del Algodón. En este marco, el INTA inauguró los primeros laboratorios de referencia en el país y la provincia, especializados en biotecnología, mejoramiento genético y calidad de fibra.

De acuerdo con las estimaciones del INTA, “la intención de siembra para el algodón en Santa Fe podría superar el 30 % para la campaña 2017/18”. De cumplirse esta proyección, el cultivo ingresaría a un nuevo período de crecimiento.

Entre los motivos para este auge, Marcelo Paytas –técnico del INTA Reconquista, Santa Fe– destacó las normas para la prevención y el control del picudo del algodonero, la mejora en los precios de la producción y la alta probabilidad de ingresar a un año con menores precipitaciones. Sin embargo, el mayor interrogante para lograr esta meta de crecimiento de área, es la disponibilidad de semilla de calidad para la siembra.

En este sentido, subrayó el vínculo con APPA: “Esta articulación nos permitió avanzar en el conocimiento y ajuste de tecnologías en el ámbito de la producción algodonera. Fortalecimos los equipos de trabajo y desarrollamos programas de I&D”.

“Gracias a esto –agregó Paytas– hoy tenemos el primer Laboratorio de Biotecnología vegetal y Calidad de productos agrícolas en el norte de Santa Fe, específicamente ubicado en el INTA Reconquista con énfasis en algodón, en la primera etapa”.

Se trata de equipamiento de suma importancia regional y nacional que permitirá, inicialmente, fortalecer la cadena productiva del algodón, en términos de biotecnología y mejoramiento genético, mediante el agregado de valor en origen del producto textil.

“Hoy, la Argentina cuenta con una sola variedad de algodón popular en términos comerciales, por lo que es necesario avanzar en la caracterización e identificación de germoplasma adaptado a las condiciones agroecológicas del norte de Santa Fe”, puntualizó el investigador del INTA Reconquista.

A su vez, se inaugurará, en el Parque Industrial de Reconquista, el primer Laboratorio de Calidad de Fibra por HVI (instrumento de alto volumen, por sus siglas en inglés) de referencia de la Argentina disponible para el productor y el resto del clúster algodonero.

“Como resultado de este logro, el clúster algodonero contará con un sistema imparcial de determinación de la calidad del algodón, lo que le permitirá mejorar la capacidad de negociación de los pequeños y medianos productores primarios frente a la industria del desmotado”, especificó Paytas.

“Además, –agregó– este proyecto intenta abordar el proceso de trazabilidad desde el campo en el que se produce el algodón hasta la prenda ya elaborada en manos del consumidor final”.

ON24

Fuente:

Publicidad