29 de septiembre de 2017 00:51 AM
Imprimir

La nanotecnología revoluciona la producción de alimentos

En diálogo con Télam Radio, Gabriela Gallardo, miembro del Centro de Agroalimentos, explicó los avances y el análisis que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, hace más de 10 años junto a empresas y universidades, sobre las técnicas de nanotecnología en alimentos.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lleva adelante desde hace 10 años un estudio para la aplicación de nanotecnología en alimentos junto a empresas nacionales y universidades internacionales, a fin de aditivar productos que colaboren en el accionar de antibacteriales, antioxidantes o bien como agregado de vitaminas o minerales.

Los nanoalimentos son aquellos cultivados, producidos, procesados o envasados mediante el empleo de técnicas o herramientas nanotecnológicas”, detalló la especialista de INTI, Gabriela Gallardo, respecto a los productos que contienen la adición de agroquímicos.

Se utilizan “las nanopartículas de plata en el agua para ayudar desde el punto de vista antibacteriano, también se explora en el agregado de nanoemulsiones o compuestos nanoencapsulados de vitaminas en aceites que actúan como antioxidantes”, ejemplificó la integrante del Centro de Agroalimentos en Télam Radio.

Otro de los principales desarrollos del INTI se basa “en los alimentos con la microencapsulación de activos como ácidos grasos omega3, antioxidantes como protección para luego aditivar panes, barras de cereales y productos cárnicos”, agregó la experta, y a su vez indicó que “al microencapsular nos aseguramos que nuestro cuerpo ingiera los activos”.

Estas herramientas de agregados son aplicadas en algunas industrias tanto a nivel nacional como internacional con el propósito de brindar propiedades biológicas activas, beneficiosas para la salud y con capacidad preventiva o terapéutica definida.

No obstante, Gallardo mencionó que si bien es una técnica que comienza a transitar un camino que revoluciona la producción de los alimentos y de la salud, “aún están en discusión algunas cuestiones sobre la escala de nanopartículas utilizadas en los alimentos y los riesgos que podrían causar a la salud”, advirtió.

En cuanto al desarrollo y los costos industriales, la especialista del INTI, informó que “no es una tecnología costosa”, incluso señaló que la técnica consta en formar una emulsión y realizar un secado por spray, “método muy utilizado en las industrias alimenticias”.

Fuente:

Publicidad