29 de septiembre de 2017 16:30 PM
Imprimir

Expertos de Veterinaria UdeC descifran genéticamente virus de la Arteritis Viral Equina (AVE)

CompartiremailFacebookTwitterEn un trabajo conjunto que vienen realizando desde el año 2014, profesionales del Servicio Agrícola y Ganaderos (SAG), de la Universidad de Chile y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, lograron aislar y caracterizar recientemente un nuevo genotipo de virus de la Arteritis Viral Equina (AVE) que afecta en Chile […]

En un trabajo conjunto que vienen realizando desde el año 2014, profesionales del Servicio Agrícola y Ganaderos (SAG), de la Universidad de Chile y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, lograron aislar y caracterizar recientemente un nuevo genotipo de virus de la Arteritis Viral Equina (AVE) que afecta en Chile a una especie de la familia de los Équidos, como son los burros silvestres.

Esta colaboración nació luego que el SAG convocara a expertos de la UdeC con el fin de aislar y tipificar genéticamente el virus AVE, trabajo que realizó el Dr. José Felipe Rivas, hoy médico veterinario titulado de la UdeC, quién comenzó a desarrollar la idea en su tesis de pregrado.

“Felipe fue el encargado de aislar el virus en el SAG, con la tuición del Dr. Alfonso García del laboratorio de Virología del Complejo Lo Aguirre y después descifrar su secuencia génica para saber qué tipo de arterivirus era. Nos costó bastante caracterizar la parte genética porque es un virus que no se había descrito en ninguna otra parte del mundo y que está muy alejado genéticamente de los virus AVE que afectan a los caballos. En este desafío nos apoyó el Dr. Daniel Sandoval biólogo molecular UdeC y los Dres. Víctor Neira, Juan Mena y Bárbara Brito de la Universidad de Chile”, explicó el Dr. en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, René Ortega, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.

El virus puede provocar una enfermedad clínica que se caracteriza por fiebre y síntomas respiratorios en caballos, pero principalmente genera pérdidas económicas debido a que puede llegar a causar abortos y enfermedades graves o la muerte en animales jóvenes. “Se pueden generar abortos espontáneos y también produce cuadros asociados a distintos órganos, lo que se conoce como cuadros sistémicos”, manifestó el Dr. Ortega.

Fuente:

Publicidad