30 de septiembre de 2017 01:57 AM
Imprimir

Un nuevo informe del Usda le da más sostén al precio de la soja

El organismo ubicó los stocks de la oleaginosa por debajo de lo que esperaba el mercado y en Chicago subieron las cotizaciones. Para el maíz, impacto neutro; para el trigo, bajista

Luego del sacudón que significó a principios de septiembre la proyección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) de una cosecha récord de soja en ese país, superior a lo que se preveía, el mercado de Chicago se estabilizó y la soja no sólo que encontró un piso, sino que se recuperó, de la mano fundamentalmente de una demanda sostenida por parte de China.

Este viernes, un nuevo reporte del Usda le otorgó más soporte a esta tendencia: se trata del cálculo trimestral de stocks, que estuvo por debajo de lo que esperaban los operadores privados.

Sendos informes publicados por la Bolsa de Cereales de Córdoba y la consultora Granar, destacaron que el Usda ubicó los stocks actuales en 8,2 millones de toneladas, 53,2 por ciento por encima de los 5,3 millones de un año atrás, pero 10,8 por ciento debajo de las 9,2 millones que esperaba el mercado.

“Esta diferencia de un millón de toneladas es significativa en términos relativos y puede impactar sobre las cotizaciones en Chicago”, sostuvieron desde la entidad bursátil cordobesa.

En rigor, el impacto fue inmediato: poco después de conocido el reporte del Usda, la cotización de la oleaginosa para los contratos más cercanos subió 1,5 por ciento, hasta alcanzar cerca de 358 dólares en la posición más cercana: noviembre de 2017.

 

Maíz y trigo

El panorama para los cereales es distinto.

En maíz, si bien el Usda también estimó stocks inferiores a los esperados por el mercado (58,30 millones de toneladas contra 59,77 millones), como este acumulado es tan alto, el impacto relativo es menor. Aún así, la reacción en Chicago fue alcista, con un alza de las cotizaciones futuras del uno por ciento.

En cambio, para el trigo, los datos del Usda resultan bajistas. En primer término, el organismo estadounidense calculó stocks por 61,3 millones de toneladas, por encima de las 60 millones estimadas por los operadores.

A eso se sumó que el Usda también publicó este viernes su revisión anual de producción de trigo 2017/18: calculó una cosecha de 47,37 millones de toneladas, más que los 46,76 millones previstos por el mercado.

Automáticamente, el cereal de invierno bajó 1,3 por ciento en Chicago y 1,7 por ciento en el Mercado de Kansas

Fuente:

Publicidad