30 de septiembre de 2017 12:08 PM
Imprimir

Presentaron un novedoso sistema para acoplar herramientas al tractor

Se llama Isobus y es de la firma Claas. Se mostró esta semana en el Curso de Agricultura de Precisión del INTA Manfredi

En pleno apogeo del big data, la actividad agrícola está inevitablemente asociada a la tecnología de punta, un factor fundamental a la hora de simplificar y eficientizar procesos para que el sector logre competitividad. El tema fue eje central del 16° Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión que organizó esta semana el INTA Manfredi en esta localidad de Córdoba.

En el evento, una de las novedades de las dinámicas fue la presentación del sistema Isobus, de la empresa Claas, en un tractor Xerion 4500 equipado con una segadora disco 1100 de 10,70 metros de ancho de trabajo y pliegue vertical.

En el pasado, cada fabricante utilizaba sus propias soluciones que implicaban una serie de adaptaciones especiales a la hora de combinar el tractor con distintas herramientas de trabajo. Pero esto dejó de ser necesario cuando se desarrolló Isobus, una tecnología que tiene como objetivo simplificar estas combinaciones.

Es que con una sola terminal se puede coordinar el trabajo de una amplia variedad de herramientas cualquiera sean sus fabricantes.

Así, señales como la velocidad, la posición de la barra inferior y el régimen de revoluciones de la toma de fuerza están disponibles de forma normatizada. También la comunicación entre el aparato y el software de gestión es estandarizada con y por lo tanto simplificada.

Isobus unifica la comunicación entre los implementos y tractores compatibles con este sistema. “Al igual que una computadora cuando conectás un pendrive, la pantalla del piloto automático del tractor Xerion detecta los implementos compatibles con Isobus ni bien los enganchás, sin importar que sean de diferentes marcas. En el caso de las máquinas Claas, todas las herramientas, como discos de corte y rotoempacadora, son compatibles”, contó el ingeniero José Ignacio Suñe, responsable del área de Agricultura de Precisión de Claas Argentina.

Un sistema Isobus se compone de una terminal compatible, un tractor equipado con esta tecnología, y una herramienta de trabajo con ese equipamiento. “Gracias a este protocolo no es necesario cambiar de pantalla por cada implemento que se usa, ni comprar una nueva cuando adquirís una maquinaria, porque siempre que sea compatible con Isobus podés usarla en la misma pantalla que ya tiene el tractor“, explicó Suñe.

El tractor Xerion 4500 debutó en el mercado argentino en julio de este año y es una de las grandes novedades de la marca en el país. La caja de cambio automática trabaja como si fuera un automóvil y transmite hasta 530 CV, sin escalonamiento, manteniendo la eficiencia en forma permanente.

“Su cabina rotativa maximiza la flexibilidad y permite que el frente sea la parte trasera. La construcción de marco sólido proporciona una gran maniobrabilidad mientras que la alta capacidad de los ejes y múltiples modos otorgan un control preciso y un radio de giro cerrado cuando y donde se necesite”, informaron desde Claas.

Fuente:

Publicidad