25 de noviembre de 2009 06:57 AM
Imprimir

España  –    Después de la tormenta,  llega la calma

El sector ya ha movido 'ficha', así quedó patente tras la 'revolución agraria' del pasado fin de semana. Ahora le toca al Gobierno asumir la situación, buscar soluciones y aplicarlas para poder sacar al sector del 'círculo vicioso' en el que se encuentra.

Los días 20 y 21 de noviembre pasarán a la historia del sector como aquellos en que miles de agricultores y ganaderos de toda España salieron a las calles para denunciar la difícil e insostenible situación por la que atraviesan. Hay que destacar que no estuvieron solos, diversas organizaciones, asociaciones, consumidores, cooperativas, etc. mostraron su apoyo solidarizándose con ellos y dejando patente la importancia de los sectores agrícola y ganadero.
Agroinformación se ha puesto en contacto con Lorenzo Ramos, secretario general de UPA para hacer balance de estos actos y analizar cómo se van a enfrentar a partir de ahora a la situación de crisis.

"Tanto el paro agrario del 20 de noviembre como la manifestación del 21 de noviembre han sido un éxito rotundo. El día 20 paró prácticamente el 100% de la actividad agraria y el sábado 21, la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos españoles, así como sus familias decidió venir a Madrid a manifestarse. La del 21 de noviembre ha sido una manifestación histórica sin precedentes, pacífica, que se desarrolló sin incidentes", explica Lorenzo Ramos. "Por primera vez hemos estado las tres organizaciones agrarias juntas y hemos tenido también el apoyo de las Cooperativas Agroalimentarias y de muchos colectivos que se han sumado".
Agroinformación.- ¿Cómo valoran la participación de ambos actos?
Lorenzo Ramos.-
Ya se veía venir el día del paro agrario que la manifestación iba a ser un éxito rotundo. El día del paro, la gente estaba en los pueblos como un día de fiesta, concentrados en las plazas de los Ayuntamientos o en otras zonas. La verdad es que fue un éxito rotundo. En la manifestación todo se desbordó. Vino muchísima gente, más de 200.000 personas, y en general hubo muy buen ambiente. La gente vino con una preocupación lógica, pero con un espíritu pacífico.

A.- ¿Cómo se van a enfrentar a la crisis del sector?
L.R.-
Pues como hemos venido haciendo hasta ahora: con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo diario.
A.- ¿Qué medidas van a desarrollar a partir de ahora? ¿Tienen prevista alguna estrategia general o planificada por sectores?
L.R.-
La respuesta que ha dado el campo a la crisis ha sido rotunda y unánime. Ahora quien tiene que mover ficha es el Gobierno. Esperemos que ahora se vaya por la vía del diálogo y por buscar soluciones a los problemas que hay. Nadie espera que se tengan que convocar nuevas manifestaciones porque si te tuviera que hacer es probable que el comportamiento de los agricultores y los ganaderos no fuera el mismo que han tenido durante estos actos de protesta. Postura del Gobierno
Ante estos últimos actos reivindicativos, la respuesta del Gobierno no ha sido la esperada, así, Lorenzo Ramos comenta que el Gobierno no ha actuado con la rapidez que hubiera sido deseable. "El mismo día de la manifestación debería haber habido una reunión con la ministra Elena Espinosa o con alguien del Gobierno si ella no podía reunirse. Ahora deben responder lo más rápidamente posible, e incluso el propio presidente del Gobierno debería tener un encuentro con los representantes de las organizaciones agrarias, sobre todo teniendo en cuenta que durante la Presidencia española de la UE el sector agrario va a tener mucha importancia, según ha afirmado el propio presidente Zapatero. Además, en los próximos meses se van a producir muchos cambios (entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la importancia que va a tener el Parlamento Europeo, el nuevo Gobierno de la UE, etc.) y sería muy positivo poder trasladar al propio presidente del Gobierno las inquietudes de los agricultores y ganaderos", explica Lorenzo Ramos.   

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *