25 de noviembre de 2009 03:22 AM
Imprimir

Indican que el control de los canes es clave para frenar la leishmaniasis

Expertos del país debaten en Posadas desde ayer acerca de la actualidad de la enfermedad que ya se cobró cinco vidas en Misiones y afectó a unas 52 desde 2006.Pugnan por la tenencia responsable de las mascotas y el sacrificio de los perros enfermos, que son el único reservorio de la enfermedad y no tienen cura para la afección

 Los expertos en Leishmanaisis evalúan acciones para frenar el aavnce de la enfermedadEn el marco de la reunión anual del Programa Nacional de Leishmaniasis, expertos de todo el país consensuaron que una de las principales claves para frenar el avance de la enfermedad es inculcar en la población la importancia y necesidad de una tenencia responsable de las mascotas y el sacrificio de aquellos animales enfermos que estén en la calle o que no reciban los cuidados correspondientes que pongan en riesgo la salud humana.

En este sentido, Daniel Salomón, director del CeNDIE, Investigador del CONICET y referente del programa nacional Leishmaniasis estuvo a cargo de la apertura de la reunión anual que se inició ayer en la municipalidad de Posadas y que continúa hoy con la participación de representantes de todo el país del área sanitaria, veterinaria y del Senasa.

Salomón recordó que el principal objetivo del programa es disminuir el riesgo en los humanos.

Agregó que según el último simposio internacional de inmunización se indicó que no hay evidencias suficientes para ninguna vacuna que detenga la enfermedad en los perros.

Por otra parte, el director del CeNDIE recordó que el reservorio de la enfermedad es el perro sintomático y el asintómatico.

Salomón dijo que la notificación de los casos son obligatorios, no son opcionales, ya que la LEY 15465, decreto 3640/1964 lo establecen, al igual que una resolución del Senasa.

En cuanto a la historia de la enfermedad en el país, el experto sostuvo que fue Misiones la que tuvo el primer caso humano en el 2006 y que desde ese momento se han notificado 52 afectados, cinco de ellos fallecidos como consecuencia de la enfermedad, y ya son varias las provincias con canes diagnosticados con la patología.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *