25 de noviembre de 2009 10:44 AM
Imprimir

Pesca: Stecconi defendió la ley de cuotificación

Según sindicatos como el SOMU y los Capitanes y Patrones, las cuotas transferibles abren la puerta a que las adquieran empresarios de otras provincias, como Buenos Aires. "Si no se está de acuerdo con que sean transferibles hay que cambiar la ley; ésta es la ley que tenemos y faltaba reglamentar. Esto hay que entenderlo".

"Durante muchísimos años -recordó- a partir del decreto de 1999, la discrecionalidad con la que se manejó la autoridad de aplicación para repartir socialmente, o la forma en que lo hizo con la captura máxima permisible, siempre nos había perjudicado". Stecconi sugirió que "hay que ir a los archivos y ver los reclamos históricos de todos los empresarios y gremios pidiendo la implementación de esta cuotificación".
Esperanza

Aunque admitió que "por supuesto que esto no dejó conforme a todos", el funcionario insistió con que "todos tuvimos que resignar alguna posición. Habíamos tenido por muchísimos años posiciones históricamente enfrentadas y se transformó en una negociación de intereses, con lo cual se pudo llegar a un acuerdo. El tiempo dirá si está bien implementada o no la ley. Nosotros creemos que nos dará mucha más previsibilidad para poder dar un manejo social mucho más importante de las capturas".
El secretario adelantó que a la cuotificación "hay que hacerla coincidir con la implementación de la resolución 1005 de la Comunidad Económica Europea, por la cual a partir del 1º de enero tendremos que emitir un certificado de captura controlada, lo cual nos hará mucho más previsible en los controles y todo aquello que podía ser vulnerable hoy estará mucho más acotado". Stecconi añadió que "el Estado es signatario de este acuerdo con lo cual para ingresar a la CEE toda la captura, no solo aquella que ingrese a la Comunidad, debe tener el certificado".
Los números

Según el funcionario, para la merluza la cuotificación le da a Chubut "todo lo que por historia reclamaba, porque fueron muchísimos años de reclamos para que se pudiera implementar". En esta línea precisó que "según los parámetros que puso el Consejo Federal Pesquero, todos aquellos buques pesqueros o congeladores que tenían historia pudieron alcanzar su porcentaje". Además la provincia se quedó con una cuota social para su máximo aprovechamiento "que es del 4,31 por ciento de la captura máxima permisible que se establezca año por año".
-¿La Flota Amarilla recuperó su cupo histórico?
-La Flota pudo llegar a todo aquello que estaba en la resolución 258 y que pudieron históricamente reconocer como historia, todo el resto quedó en manos de la provincia.
En toneladas, el cupo para la flota de Rawson "estaría dando 2.100 toneladas y 12.480 en provincia para aprovechamiento social. Además con cuotificación hay una cuota artesanal que es para todo el país y que aquellas flota que están siendo reconocidas dentro del articulo de la ley como artesanales, acceden en este mismo cupo máximo permisible a 8 mil toneladas en todo el país que antes no tenían".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *