25 de noviembre de 2009 11:01 AM
Imprimir

Dejarán en Uruguay de vacunar contra la brucelosis

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca autorizará, sin la necesidad de sangrado previo, el uso de la vacuna contra la brucelosis bovina en todas las hembras menores de un año.

El decreto estaría pronto para ser firmado por el ministro Andrés Berterreche y para los productores representa un gran avance, porque "en 5 o 6 años estarían todas las hembras bovinas cubiertas". Así lo aseguró a El País Miguel Bidegain, vicepresidente de la Federación Rural e integrante del Comité de Gestión de Riesgo contra brucelosis bovina.

Las gremiales de productores, el Ejecutivo y los veterinarios privados, intentan encontrarle una salida a la actual campaña sanitaria.

"Llevamos siete años de lucha y los resultados están a la vista. Hay gremiales como la Federación Rural que no están dispuestas a encarar planes por 6 o 7 años más, porque las interdicciones están complicando mucho a los productores", remarcó Bidegain.

Desde esos predios interdictos, según la legislación vigente, no se puede mover ganado que no haya sido sangrado previamente y si no está libre de brucelosis.

"Por otro lado hay que proteger a los que tienen la suerte de no padecer la enfermedad en su predio. Sabemos que hay que cambiar algunas cosas y quizás el nivel de vacunación sea muy bajo -por ahora- porque los productores tienen la idea de que el problema de la brucelosis es del otro", admitió Bidegain.

Por otro lado, se afinan detalles de un Plan Estratégico de Trabajo que deberá estar pronto antes de marzo.

"Creo que hay avances, que el propio Ministerio de Ganadería está más abierto a los cambios y a las objeciones. En la medida que logremos consensuar cosas se podrá avanzar en la lucha".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *