25 de noviembre de 2009 11:50 AM
Imprimir

Pese a la demanda extranjera la batata reduce su producción en Argentina

La batata es uno de los más importantes, versátiles e inexplorados cultivos para alimentos en el mundo, pese a ser la hortaliza más nutritiva. Se cultiva en más de 100 países y se producen unas 140 millones de toneladas anualmente.

China es el principal productor mundial, con alrededor del 85 por ciento de la producción, luego pueden ser tenidos en cuenta Japón (1,15 millones de toneladas) y Estados Unidos (604 mil toneladas); en tanto, América Latina produce solo 1,85 millones de toneladas.

A nivel mundial es un cultivo que está en retroceso y Argentina no escapa a esa tendencia a la baja de la producción. En nuestro país la superficie plantada se redujo en un 40 por ciento aproximadamente en los últimos años teniendo en cuenta que, en los ’80 se trabajaban unas 20 mil hectáreas y en la actualidad apenas se sobrepasan las 10 mil. De este total la región pampeana (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) y el NEA tienen el 83% de la superficie plantada, con 43% para la primera y 40% para la segunda. El NOA posee el 15%, y el restante 2% corresponde a Cuyo.

En Córdoba, que llegó a tener 7.500 hectáreas ahora sólo se cultivan 1.200 hectáreas de batata, en la zona de San Pedro donde se trabajaban unas 5 mil hectáreas en la actualidad no llegan a 2 mil.

Estos datos son el resultado de una baja considerable en el consumo de batata, que era d los 20 kg/habitante al inicio de los años ’70 y los 10 kg/habitante al inicio de los años ’90

Sobre el tema redagroactiva.com dialogó con el ingeniero Héctor Martí, del INTA San Pedro, quien dijo: “Hay productores que cambian por otro cultivo, como así también hay históricos que hacen años tienen la estructura de maquinarias y lavaderos para producir batata. Hay otro grupo que ingresa al cultivo cuando hay buenas perspectivas”.

Demanda en espera

A futuro la batata que se produce en nuestro país tiene buenas perspectivas y para eso “se busca promover el cultivo a través de nuevos destinos como por ejemplo la exportación”, comentó Martí. Aunque luego aclaró que “para poder vender el producto en el exterior se debe trabajar en nuevas variedades para que llegue sano y soporte el traslado sin problemas”.

La idea de los especialistas que trabajan en el mejoramiento de la batata en Argentina es “tratar de cambiar algunas cosas en cuanto a tecnología y aprovechar el mercado que hay disponible en el mundo para la batata, y en el que Argentina tiene una ingerencia insignificante”, indicó el ingeniero.

De todas maneras, pese a que en la actualidad las ventas al extranjero son muy escasas, según Héctor Martí, “con aplicación de tecnología estamos en condiciones de poder exportar batata al mundo, pero por el momento no alcanzamos a responder la demanda de los exportadores”.

Desde el extranjero se busca el producto argentino

A través del Boletín Todo Batata que se elabora y distribuye desde el INTA San Pedro, la compañía Indolce Group manifestó la intención de construir un negocio con este producto típico de nuestro país y cuyo desarrollo nació en la Estación Experimental ubicada sobre la Ruta 9.

La empresa con sede en Miami, dedicada a la importación y distribución de diversos productos alimenticios para cadenas de supermercados, está comenzando una investigación de mercado para importar "Batata Morada INTA" de tamaños parejos, con buen color tinto en la piel y pulpa amarilla muy dulce.

La batata que se produce en esta zona es muy rica de sabor y por lo tanto es posible que este haya sido el mayor interés desde los Estados Unidos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *