25 de noviembre de 2009 14:35 PM
Imprimir

Las explotaciones de porcino españolas son las que tienen mayor prevalencia de SARM de toda la Unión Europea

El Staphylococcus aureus resistente a meticilina está en el 14% de las granjas de madres en la UE

Un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria alerta sobre la presencia del SARM en las explotaciones de porcino europeas. El microorganismo puede producir enfermedades en la piel de las personas o transmitirse como bacteria hospitalaria.La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) ha alertado de la presencia de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) en las exportaciones de porcino en la UE y ha señalado que España es el país donde aparece con más frecuencia, en un informe hecho público el 24 de noviembre.
El SARM puede provocar enfermedades de la piel en humanos, que generalmente no requieren tratamiento, y también es una bacteria habitual en las infecciones hospitalarias
Los científicos europeos han concluido que es común en las granjas donde se crían cerdos reproductores y han señalado que los países donde más común es la bacteria son España (con una prevalencia del 46%) y Alemania (43%). Señalan que su prevalencia media en las explotaciones de porcino para reproducción de la Unión es del 14%.
Sobre todo, los científicos mencionan la cepa ST398, la más común en las granjas de la UE y que puede constituir un riesgo para los criadores de cerdos, los veterinarios y sus familias, por tener contacto con los animales. En este caso, la AESA señala que es una clase menos susceptible de propagarse en los hospitales que otras variantes.
En cualquier caso, no hay pruebas que demuestren que estas bacterias se contagian a las personas por la manipulación o el consumo de alimentos contaminados.
La AESA ha recomendado intensificar la vigilancia y las investigaciones sobre la bacteria, pues representa un problema de salud pública y puede provocar infecciones hospitalarias

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *