26 de noviembre de 2009 00:15 AM
Imprimir

El cierre virtual de las exportaciones de cortes Hilton generará una merma de ingresos a los frigoríficos

Por segundo año consecutivo los empresarios cárnicos ven pasar de largo los ciclos alcistas de precios. En 2010 habrá que colocar el 80% del cupo en apenas el 40% del plazo del ciclo comercial.

Los ingresos de los frigoríficos exportadores podrían registrar una importante merma de ingresos a partir de la decisión del gobierno nacional de mantener virtualmente cerrada la exportación de cortes Hilton durante al menos la mitad del ciclo comercial.
Hasta la fecha el gobierno asignó apenas un 10% de la cuota anual de 28.000 toneladas de cortes especiales con destino a Europa (UE-27). Se estima que antes de fines de este año se distribuirá otra “mini-cuota” de 2800 toneladas.

La cuestión es que todo indica que el resto del cupo –22.400 toneladas– recién será asignado en enero de 2010 para comenzar a ser despacho en febrero próximo. Es decir: en apenas cinco meses (40% del plazo) habrá que enviar a la UE-27 el 80% del cupo anual.

“En el momento en que definitivamente Argentina distribuya la cuota (Hilton) habrá un importante ingreso de oferta que seguramente impactará en los precios”, indicó hoy a Infocampo.com.ar el consultor ganadero Víctor Tonelli.

No se trata de una novedad: en los primeros diez meses de 2008, cuando los precios de los cortes Hilton registraron valores récord históricos, el gobierno aplicó restricciones a los envíos de esos productos. Cuando finalmente fueron liberados, los precios se desplomaron a causa de la crisis financiera internacional.

Otro factor de incertidumbre es que en estos momentos la progresiva debilidad del dólar estadounidense está generando alzas en los valores internacionales de todos los commodities y la carne bovina no es una excepción. El problema es que nadie sabe si tal escenario podrá sostenerse en el primer semestre de 2010 (algunos economistas hablan de una nueva “burbuja especulativa” que en algún momento explotará desinflando las subas de precios recientes).

En el presente mes de noviembre los valores de exportación de cortes Hilton oscilan entre 12.000 a 12.500 u$s/tonelada FOB (parte de la firmeza del precio obedece al hecho de la ausencia del producto argentino en el mercado; es decir, buena parte del beneficio es capitalizado por frigoríficos brasileños y uruguayos).

“Habrá que esperar hasta que definitivamente Argentina distribuya su cupo para ver como se re acomoda el mercado”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Alejandro Fried, especialista en comercio exterior de productos cárnicos bovinos de la consultora Estrateco.

“No creo que se llegue a incumplir la cuota (2009/10); hasta último momento se van a realizar envíos para cumplir”, aseguró Fried, aunque aclaró que la política comercial del actual gobierno seguramente hará que las autoridades europeas no concedan una ampliación de la cuota de 28.000 toneladas asignada a la Argentina (como sí se la otorgaron a Brasil).

Este año las autoridades europeas otorgaron a Brasil la duplicación de su cupo Hilton, que pasó de 5000 a 10.000 toneladas anuales como compensación por el ingreso de Bulgaria y Rumania a la UE-27.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *