2 de febrero de 2018 01:38 AM
Imprimir

China se consolida como el primer socio comercial de Chile con el 26% de las exportaciones

CompartiremailFacebookTwitterChina se consolidó en 2017 como el primer socio comercial de Chile al alcanzar un 26% de las exportaciones de este país sudamericano. Así lo hizo conocer la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile al presentar hoy el “Reporte […]

China se consolidó en 2017 como el primer socio comercial de Chile al alcanzar un 26% de las exportaciones de este país sudamericano.

Así lo hizo conocer la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile al presentar hoy el “Reporte Anual Comercio Exterior de Chile 2017”.

 

Los tres primeros socios comerciales de Chile son China (26%); EEUU (16,2%) y la Unión Europea, con una participación del 13,8%. El comercio intrarregional (Mercosur, más la Alianza del Pacífico, Ecuador y Bolivia juntos), representan un 19% del total, lo que ratifica una de las debilidades de los países de Sudamérica en el aprovechamiento del intercambio comercial interno.

 

China consolida su rol de actor principal no sólo con Chile sino en toda la región latinoamericana. Gracias al Tratado de Libre Comercio, las frutas, los mariscos y el vino chilenos, entre otros, han ganado gran popularidad entre los consumidores del país asiático. En los últimos 10 años, el comercio entre ambos países creció cuatro veces. En el período 2005-2015 pasó de u$s 8.122 millones a u$s 31.471 y ha seguido creciendo en los últimos dos años.

Para el presidente de la Cámara Chileno-China de Comercio, Industria y Turismo, Juan Esteban Musalem, el TLC suscrito entre Chile y China ha sido uno de los “grandes hitos” en la relación bilateral: “Gracias al TLC, China está ocupando un papel cada vez más importante como receptor de productos alimenticios provenientes de Chile. Las frutas, los mariscos y el vino, entre otros, han ganado gran popularidad entre los consumidores del país asiático”.

 

Alejandro Buvinic, director de ProChile, destaca que durante 2017 las exportaciones chilenas crecieron un 13 % interanual  alcanzando los u$s 68.000 millones y que el 50,1 % de esas exportaciones fueron de productos que no son cobre, el mineral considerado la base de la economía chilena. Las ventas al exterior de productos no cobre crecieron el año pasado un 5% respecto al 2016 gracias al buen desempeño de productos como el vino que, por primera vez superó la barrera de los u$s 2.000 millones en envíos, en buena parte gracias a China, donde su consumo se ha multiplicado. Chile es el cuarto exportador a nivel mundial, con más de 200 bodegas exportando sus productos a China en la actualidad.

 

“Diversos envíos de frutas chilenas marcaron un récord histórico en 2017 -amplía Buvinic- alcanzando su máximo valor exportado, destacando nueces (u$s 463 millones), paltas frescas (u$s 457 millones); limones frescos (u$s 114 millones); mandarinas frescas (u$s 88 millones); naranjas frescas (u$s 64 millones) y frutillas congeladas (u$s 49 millones)”.

 

Aunque todavía el intercambio comercial entre Chile y China está marcado por el cobre, principal materia prima exportable de Chile, que representa más de tres cuartas partes de los envíos nacionales al gigante asiático, China también se apunta como primordial socio comercial en envíos no cobre, por sus compras  frutícolas, alimenticias y vinícolas.

 

De acuerdo con los datos de la Direcon, el 97,2% de la mercancía chilena ingresa al mercado chino libre de arancel, lo que representa un total de 7.336 productos nacionales. En materia de exportaciones industriales a China, la celulosa lidera los envíos, con un valor exportado tres veces mayor al de 2005, seguida por las ventas de productos alimenticios, que se han expandido 6% anual en promedio el mismo período, siendo Chile fue el primer proveedor de China en arándanos y cerezas frescas. Además, 77% de los salmones enteros importados por China son de origen chileno, mismo porcentaje de ciruelas frescas. En diez años, los embarques de alimentos a China se han multiplicado diez veces. China es hoy uno de los tres principales destinos para la oferta chilena de alimentos y bebidas, junto con EEUU y Japón.

Fuente:

Publicidad