2 de febrero de 2018 14:18 PM
Imprimir

EL CAMPO HABLA . . . . .

Se están caldeando los ánimos en campo. Sequía, incendios, baja de rentabilidad y suba de impuestos conforman el cóctel. Veamos

… que la seca e incendios en buena parte de la zona productiva del país, y la devolución de los controvertidos $500.000 que el ahora Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, le había pedido la Sociedad Rural, al renunciar a la presidencia de la entidad, para pasar a formar parte del equipo de gobierno, fueron los datos salientes de los últimos días. Pero si hay algo que se sabe en el campo es que el malhumor que genera la seca es incomparable (como en 2008 con la 125). Basta el más mínimo roce para que haya protestas y ahora, con el antecedente de Uruguay, que ya lleva más de 10 días de conflicto, se teme que también en Argentina pueda escalar la protesta. Los precios no despegan, muchos potreros no se están pudiendo sembrar, los costos aumentan y, como si fuera poco, varias provincias azuzan a los productores con incrementos de Ingresos Brutos e Inmobiliario. De ahí que se estime que durante este febrero va a haber más actividad de la habitual a nivel de entidades aunque, seguramente, aún lejos de la Mesa de Enlace cuando se “consensuaban” los temas y había una posición bastante homogénea.

… que, ahora, se sabe que la Federación Agraria sale muy poco de Rosario y sólo reclama por los “pequeños y medianos productores” (aunque no logra definirlos). Coninagro está bastante cerca del Gobierno a pesar de la caída que siguen registrando las economías extrapampeanas, como el vino (de donde proviene el titular de las cooperativas, Carlos Iannizzotto) que retrocedió otro 7% el año pasado; por el lado de CRA no parecen tener demasiado clara la postura, aunque sin duda es crítica (y por distintas razones), mientras que la Rural todavía está abocada a “despegarse” de su presidente anterior, Etchevehere, lo que no le está resultando tan fácil. Aun así, el ambiente está innegablemente caldeado y eso seguramente va a seguir en aumento, con las “bases” presionando cada vez más. De hecho, la falta de soluciones estructurales determinó que esta semana personal de Cresta Roja se uniera a otros reclamos en la 9 de Julio, mientras que la propuesta de reconocer “apenas” el 50% de la deuda a los tamberos de SanCor tampoco ayuda a aliviar tensiones. Se sabe, además, que varios gobernadores están haciendo malabares para negociar los aumentos inmobiliarios sin conflictos con el campo, lo cual es casi imposible, tanto por el lado del aumento de las alícuotas como por el de las valuaciones, lo que también opera en cascada sobre bienes y/o patrimonio.

… que en ese contexto los “logros” como la apertura del mercado Chino para la carne vacuna enfriada, o la flexibilización relativa de la UE para el ingreso de más productos del Mercosur a Europa, cuyo acuerdo se celebrará finalmente en algún momento de este año, comienzan a diluirse o atenuarse, ante las urgencias de la coyuntura, como los aumentos de tarifas y del gasoil que impactan de inmediato en el sector. Y así, aunque el dólar se fortaleció en forma relativa, las exportaciones del sector cayeron el año pasado y se prevé que ocurra lo mismo en el ciclo 18 por la menor producción global.

… que ahora comienzan a aparecer los estudios sectoriales como el del Observatorio Vitivinícola que indica que, seguramente, la producción de uva de Argentina se incrementará en 2018 respecto del año anterior.” Un escenario “conservador” muestra que un aumento de la producción de uva de 15% significaría pasar de 1.900 millones de kilos para vinificar en 2017 a 2.200 millones en 2018″. Recuperar mercados es el gran desafío de la vitivinicultura argentina ya que en 2017 prácticamente todas las categorías de productos vínicos disminuyeron sus ventas. La venta de vino en el mercado interno cayó 5% entre 2017 y 2016; las exportaciones de vino embotellado disminuyeron en el mismo valor. “Estas caídas reafirman los resultados negativos del año anterior, ya que en 2016 también se advirtieron bajas en despachos y exportaciones, señala el Observatorio”.

Fuente:

Publicidad