2 de febrero de 2018 13:58 PM
Imprimir

Acuerdo entre el gobierno de Entre Ríos y arroceros por la tarifa eléctrica

Ayer, el gobernador Bordet, el vicegobernador Bahl y miembros de su gabinete, en la reunión con productores arroceros Crédito: Gobierno de Entre Ríos

El gobernador de Entre Ríos , Gustavo Bordet , firmó ayer con los productores arroceros una nueva forma de cálculo de la tarifa eléctrica del sector para reducir un 20% el costo energético para los meses de diciembre y enero, período intensivo para el riego del grano.

La reunión tuvo lugar luego de que productores arroceros de Entre Ríos recibieron boletas eléctricas por más de 200.000 pesos por los consumos realizados durante diciembre de 2017 y enero de este año.

Según informaron desde el gobierno provincial, tras un encuentro en la ciudad de Paraná, en el que participaron el vicegobernador Adán Bahl, parte del gabinete y representantes del sector arrocero, Bordet explicó que se hizo una ecuación “teniendo en cuenta la actividad específica que tiene el sector que son dos meses donde se usa de manera muy intensiva la electricidad” y es por eso que “amerita un tratamiento diferencial de aquellas otras actividades que desarrollan linealmente la utilización del insumo energético”.

El acuerdo estipula la aplicación de un valor estimado de 1550 horas de riego para la temporada con un precio de 3,63 pesos por cada kilovatio consumido durante los meses de diciembre 2017 y enero 2018, en lugar de los 4,51 pesos facturados en temporadas anteriores. Asimismo, para febrero 2018, en función del cuadro tarifario correspondiente a febrero/abril 2018 y del precio mayorista establecido por la Secretaría de Energía de la Nación, se aplicará un costo de 4,18 pesos por cada kilovatio consumido.

Además, en la reunión se consensuó nuevas fechas de vencimiento de facturas. Mientras que los consumos de diciembre 2017 (refacturados con el nuevo precio) vencerán el 20 de febrero, los de enero de este año (también refacturados con el nuevo valor) expirarán el 28 de febrero. El mes de febrero vencerá el 15 de marzo.

“Esto no es por la aplicación de ningún subsidio, ni de una suma complementaria que tuvo que poner el gobierno, sino de una revisión estructural de los costos para este tipo de tareas que se realizan en un muy breve período y con muy alto consumo en ese período tan corto”, explicó Bordet en un comunicado.

Por otra parte, el mandatario reconoció que se generaba un “desfase” respecto a otras provincias, pero afirmó que “Entre Ríos ha hecho inversiones importantísimas”. “Faltaba adecuar el cuadro para estar en igualdad de condiciones competitivas con el sector respecto de otras provincias”, resumió.

Hugo Müller, presidente de la Fundación Proarroz, quien participó ayer de la reunión, dijo a LA NACION: “El gobernador anunció la constitución de una mesa arrocera provincial para discutir todos los temas. Tenemos que evaluar la tarifa eléctrica para el año que viene y consensuar una cifra que sea sustentable para el sector. Esto recién comienza”.

Por: Josefina Pagani
Fuente:

Publicidad