4 de febrero de 2018 00:56 AM
Imprimir

Mercosur y UE cerrarían acuerdo en Asunción antes de fin de mes

CompartiremailFacebookTwitterEl ministro de Rela­ciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, espera que el próximo 26 de febrero en Asunción (Paraguay) pueda cerrarse el acuerdo comer­cial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). La información fue reprodu­cida por la página La Red21, de Montevideo. Nin Novoa se refirió en las últimas horas al acuerdo Mercosur-Unión […]

El ministro de Rela­ciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, espera que el próximo 26 de febrero en Asunción (Paraguay) pueda cerrarse el acuerdo comer­cial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). La información fue reprodu­cida por la página La Red21, de Montevideo.

Nin Novoa se refirió en las últimas horas al acuerdo Mercosur-Unión Euro­pea sobre el cual Uruguay viene trabajando desde hace tiempo. “En conver­sación con radio Uruguay, el canciller resaltó que ha sido una semana ‘clave’, porque los negociadores de ambos bloques se reunieron en Bruselas”.

“Tengo expectativas, porque son tres pilares: el político, el de cooperación y el económico. Los dos primeros ya están casi cerrados y faltan los ajustes necesarios para cerrar el tercero”, alegó a la citada emisora. La Red21 señala que el pasado 30 de enero, el can­ciller de Paraguay, Eladio Loi­zaga, expresó a Infobae desde Bélgica, en el marco de la reu­nión del Comisionado de la UE y los altos representan­tes del Mercosur, que se ha avanzado mucho y existe una “buena propuesta de la Unión Europea que se debe anali­zar, pero se está en camino de cerrar un acuerdo histórico a fines de febrero, en Asunción”.

En tal sentido, Nin Novoa ratificó su confianza de que el 26 de febrero próximo pueda cerrarse el acuerdo, en el marco de una nueva reunión de las partes en Asunción.

El secretario de Estado agregó que si bien se valoró la mejora de la oferta de la cuota de carne por parte de la UE, aumentándola a 99.000 toneladas con bene­ficios arancelarios, no es suficiente. “Aún quedan varios aspectos por definir, como quién administra la cuota y cómo se divide entre carne enfriada y congelada. Uruguay tiene más interés en la carne y el arroz, y la cuota que puedan ofrecer es muy importante. Esta­mos tratando de ver si pue­den modificar la cantidad y estructura de la oferta den­tro de lo que es el volumen”, explicó.

Las conversaciones sobre el acuerdo de asociación comercial entre ambos blo­ques regionales se inicia­ron en 1999 y si bien se vie­ron estancadas en el 2004, se retomaron en el 2010.

Fuente:

Publicidad