5 de febrero de 2018 04:24 AM
Imprimir

Reducen la previsión de la cosecha de soja

CompartiremailFacebookTwitterLos cultivos de soja argentinos, en especial en la región núcleo productiva, se encuentran en peligro por el marcado déficit hídrico y la Bolsa de Cereales porteña ya redujo las previsiones de producción en tres millones de toneladas de 54 a 51 millones para la actual campaña 2017-2018, y será la peor cosecha en cinco […]

Los cultivos de soja argentinos, en especial en la región núcleo productiva, se encuentran en peligro por el marcado déficit hídrico y la Bolsa de Cereales porteña ya redujo las previsiones de producción en tres millones de toneladas de 54 a 51 millones para la actual campaña 2017-2018, y será la peor cosecha en cinco años.

Una recorrida a lo largo de 200 kilómetros de la Ruta Nacional 8 que, atravesó ejidos rurales de localidades bonaerenses como San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino, permitió comprobar a la agencia NA que muchas plantas de soja se encuentran en punto de marchitez permanente.

Eso significa que aunque llegue la ansiada lluvia, ya no se recuperarán, también se vio que la soja de segunda se está secando.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en su último Informe Semanal Zona Núcleo, dijo que es “tiempo crítico para la soja, la falta de agua pone en jaque el 65% de la región”.

Se trata de un área que comprende parte de Santa Fe, de Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires. “La oleaginosa de primera está muy desmejorada en su momento de definición. Subió a un 20% la condición regular y el 45% bueno está muy próximo a descender si no recibe el auxilio urgente de las lluvias”, sostuvo GEA.

En tanto, el especialista en agro-clima, José Luis Aiello prevé que recién las precipitaciones para la región llegarán en la segunda quincena de febrero. Será tarde para muchos cultivos de soja.

Ocurre que en el momento más crítico de la soja se ha instalado un importante centro de alta presión en el centro-este del país, por lo que habrá escasez de precipitaciones en toda la porción central del país, y en particular sobre la región GEA: Además, las marcas térmicas treparán por encima de los niveles normales.

Los núcleos de tormentas siguen instalados en el norte del país.

Fuente:

Publicidad