5 de febrero de 2018 16:09 PM
Imprimir

Bruselas perfila su plan de acción contra la doble calidad de los alimentos

CompartiremailFacebookTwitterLa Comisión Europea se está tomando muy en serio la cuestión de la calidad dual de los productos alimenticios y se encuentra perfilando los últimos detalles de su plan de acción para acabar con esta práctica, según la cual es posible encontrar dentro de la Unión Europea dos productos alimentarios diferentes con el mismo envase […]

La Comisión Europea se está tomando muy en serio la cuestión de la calidad dual de los productos alimenticios y se encuentra perfilando los últimos detalles de su plan de acción para acabar con esta práctica, según la cual es posible encontrar dentro de la Unión Europea dos productos alimentarios diferentes con el mismo envase y bajo la misma marca.

A este respecto, el presidente Jean-Claude Juncker ha señalado que “no aceptaré que en algunas partes de Europa se vendan alimentos de menor calidad que en otros países, a pesar de que el envase y la marca son idénticos. Debemos dotar a las autoridades nacionales de poderes más fuertes para eliminar cualquier práctica ilegal donde sea que existan”.

De este modo, la Comisaria Jourová ha anunciado que la metodología de prueba común, desarrollada por el Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea, con el apoyo de al menos 16 Estados miembros y partes interesadas, estará lista en abril. Esto permitiría a las autoridades de los Estados miembros lanzar una campaña de pruebas coordinada en mayo.

Las pruebas incluirán la composición de una cesta común de productos que se comercializan en la mayoría de los Estados miembros e incluirán pruebas químicas y sensoriales. El objetivo es presentar los primeros resultados para finales de 2018.

“Seguimos implementando nuestro plan de acción para poner fin al problema de la doble calidad. El hecho de que 16 Estados Miembros participen es una señal clara que este no es un problema de división Este-Oeste y que lo abordaremos juntos. Además, la reforma de la ley de consumidores de la UE, el ‘Nuevo Trato para los Consumidores’, que presentaremos en abril, también lo hará más difícil y costoso para las empresas para engañar a los consumidores, que deben rechazar comprar productos que consideran de menor calidad. También espero que la industria cumpla con las expectativas de sus clientes y ofrezca productos de igual calidad en toda la UE “, ha afirmado Jourová.

Para abordar esta cuestión, la Comisión ya ha adoptado una guía sobre cómo aplicar y hacer cumplir las leyes pertinentes de la UE sobre alimentos y protección al consumidor en septiembre de 2017. También ofreció financiación para apoyar las acciones de aplicación de los Estados miembros.

A este respecto, la comisaria se ha reunido en varias ocasiones con los representantes de la industria para pedirles que detuvieran las prácticas de diferenciación de productos innecesarias, que no corresponden a los requisitos específicos del mercado. Algunos productores ya han comenzado a cambiar sus recetas para garantizar que se venden los mismos productos en toda la UE.

Fuente:

Publicidad