6 de febrero de 2018 15:26 PM
Imprimir

El “irracional” costo de logística de Chubut a Buenos Aires

CompartiremailFacebookTwitterEl sitio web Innovaes asegura que el costo de transportar un contenedor a Buenos Aires desde Chubut resulta más caro que desde Brasil, la Unión Europea o Sudáfrica. La mala logística que existe en el país termina favoreciendo al Gran Buenos Aires para la radicación de fábricas provocando un nivel de concentración que es asfixiante […]

El sitio web Innovaes asegura que el costo de transportar un contenedor a Buenos Aires desde Chubut resulta más caro que desde Brasil, la Unión Europea o Sudáfrica. La mala logística que existe en el país termina favoreciendo al Gran Buenos Aires para la radicación de fábricas provocando un nivel de concentración que es asfixiante e ineficiente, se indica.

Innovaes, un portal dedicado al estudio de las Políticas Públicas Estratégicas, reflexiona que ante el paro del gremio de Camioneros, anunciado para el 22 de febrero, “repasamos los efectos de haber abandonado el ferrocarril”.

Sostiene que “en materia de desempeño logístico, Argentina se encuentra en el puesto 61 de un total de 160 estados, según el ranking elaborado por el Banco Mundial. Esto significa que el país mantiene costos elevados que afectan su nivel de industrialización, competitividad y capacidad exportadora, particularmente hacia el interior del país”.

En el análisis que hace la publicación considera particularmente los siguientes trayectos terrestres: Catamarca-Buenos Aires y Chubut-Buenos Aires. “Claro está, bien se podría haber tomado el ferroviario en el caso catamarqueño o el naval desde la provincia patagónica”, sostiene.

Para el caso Catamarca-Buenos Aires se advierte que “si bien es verdad que el ferrocarril siempre tiene costos menores, existe un gran problema: no hay confiablidad en los servicios existentes, por lo cual no se lo puede considerar como opción real al momento de la planificación del medio de transporte. Desde ya, una mejora de la infraestructura ferroviaria podría cambiar radicalmente esta lógica”.

“Respecto al caso chubutense si bien se podría realizar la coordinación desde otros puertos, la frecuencia de los viajes suele ser menor y el costo del flete, mayor. Una planta ubicada en el sur, por ejemplo, puede exportar desde el Puerto de Bahía Blanca pero puede ocurrir que la reducción de costos en el transporte local no llegue a compensar el aumento del precio en el flete internacional”, señala.

Agrega que “ante este esquema, nos encontramos con algo irracional: salvo en el caso de China, el costo de transportar un contenedor es más bajo desde Brasil, Unión Europea y Sudáfrica que de Chubut o Catamarca. Y posiblemente China resulte más competitivo en tanto los bajos costos de producción compensan un flete internacional más caro”.

Innovaes dice que “por todas estas razones, es tan importante considerar la logística al momento de planificar la inserción del país en el mundo ya que si bien las provincias analizadas están a no más de 1.000 km de distancia del Gran Buenos Aires, apenas pueden ser “competitivas” frente a socios comerciales ubicados a más de 20.000 km, como es el caso de China. Y eso nos dice mucho de los problemas de regionalización que trae aparejado, ya que la mala logística termina siendo contradictoriamente “favorable” para el Gran Buenos Aires ya que por un lado atrae la radicación de las fábricas pero también genera un nivel de concentración que es asfixiante e ineficiente”, concluye.

Fuente:

Publicidad