6 de febrero de 2018 15:23 PM
Imprimir

¿Inminente recorte en Agroindustria?

CompartiremailFacebookTwitterNoviembre de 2017, Universidad Católica Argentina, Puerto Madero. El simposio lácteo organizado por La Serenísima nos permitía encontrarnos con Alejandro Sammartino, Subsecretario de Lechería de la Nación. Un par de consultas al pasar y una expresión que no buscábamos: “tengo agenda”. La frase pretendía, evidentemente, alejar los rumores sobre su salida, días después de la […]

Noviembre de 2017, Universidad Católica Argentina, Puerto Madero. El simposio lácteo organizado por La Serenísima nos permitía encontrarnos con Alejandro Sammartino, Subsecretario de Lechería de la Nación. Un par de consultas al pasar y una expresión que no buscábamos: “tengo agenda”. La frase pretendía, evidentemente, alejar los rumores sobre su salida, días después de la llegada de Luis Miguel Etchevere al Ministerio de Agroindustria de la Nación, tras la salida de Ricardo Buryaile.
Lo concreto es que la cartera tuvo un reacomodamiento importante, algunos nombres volvieron, otros se fueron y fueron varios lo que cambiaron de oficina. Mientras tanto se denota muy poca actividad desde el ministerio. Apenas el viaje de Etchevere junto al Presidente Macri por Rusia, algunos trámites esporádicas y poco más. Por ejemplo en el rubro lácteo no hubo gestión alguna y cuando llamaron desde nuestra cuenca lechera la respuesta fue “están todos de vacaciones”.
Por lo pronto luego del anuncio del recorte del 25 % de los cargos políticos por parte del Presidente está en plena ejecución la reducción de personal en los ministerios y el que sufriría mayores recortes sería el de Agroindustria.
Por ahora se mantendrían las cuatro Secretarías que hoy funcionan bajo la órbita del Ministerio: Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Guillermo Bernaudo; Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, en manos de Santiago Hardie; Alimentos y Bioeconomía, conducida por Andrés Murchison; y Mercados Agropecuarios, liderada por Marisa Bircher.
Pero sí habría modificaciones en la composición de las mismas. En Agricultura, que dirige el entrerriano Guillermo Bernaudo, se espera que de las cuatro subsecretarías que la componen, Ganadería, Pesca, Lechería y Foresto-Industria, queden sólo una o dos como máximo. Seguramente las mismas se unirán en una misma, o dos, estructuras, quedando en duda la continuidad de Sammartino.
En la Secretaría de Mercados Agroindustriales, si bien hay un reconocimiento a la tarea que viene realizando Marisa Bircher, le recortarían las subsecretarías de Información y Estadística Pública y/o la de Relaciones Agroalimentarias Internacionales.
La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía -que ya absorbió el área de Valor Agregado que conducía Néstor Roulet, también entraría dentro del plan de recortes aunque se desconoce si con la Subsecretaría de Bioindustria o de Alimentos y Bebidas.
En el área de Control Comercial Agropecuario también se esperan fusiones en la Dirección de Matriculación y el Registro Único de Operadores.

Fuente:

Publicidad