7 de febrero de 2018 12:23 PM
Imprimir

Gobierno quiere exportar productos chaqueños a los Emiratos Árabes

El gobernador anticipó que se trabajará para incluir en nuevos mercados a la miel, alfalfa, carne y soja. Anticipó que se firmará un convenio para generar valor agregado.

El gobernador Domingo Peppo recibió, ayer a las autoridades de la Cámara Argentino Emiratí de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología (Carae), con quienes planificó un trabajo en conjunto para que la producción chaqueña pueda ingresar el mercado de Emiratos Árabes. «Detallaron sobre las posibilidades que tenemos de firmar un convenio para que la producción chaqueña pueda ingresar en diferentes mercados y darle valor agregado», explicó Peppo y remarcó que el Estado hará de facilitador y articulador.

La reunión fue protocolar con el objetivo de presentar formalmente la Cámara Argentino Emiratí al gobernador, en el marco de la exposición ante empresarios locales para exponer las facilidades que ofrece la institución para exportar productos hacia los Emiratos Árabes.
«Tenemos buenos productos», aseguró Peppo y comentó que el Chaco es la provincia que más exporta en el NEA por lo que hay que seguir trabajando para mejorar la producción.
Además señaló que existe la posibilidad de que puedan venir a hacer inversiones al Chaco, con algunos de estos productos que les interesan. También destacó que servirá para mejorar las estructuras logísticas que muchas veces generan problemas. Es así que anticipó la posibilidad de obras en la hidrovía y en el Puerto de Barranqueras.
Estuvieron presentes en la reunión el ministro de Producción, Marcelo Repetto; la presidenta de la Acerca, Marta Soneira; y el presidente y el vicepresidente de la Cámara Argentino Emiratí, Gabriel Osatinsky y Fernando López Peña.
«expectativas en el mercado Árabe»
Marta Soneira indicó que la organización es socia estratégica de la Cámara Argentino Emiratí. «Esta audiencia fue muy fructífera y permitió avanzar en esta comunión y apertura del mercado de Emiratos Árabes», explicó.
Asimismo contó que el año pasado se firmó un convenio de colaboración con el objeto de que la agencia haga como interlocutor para reunir las partes en el NEA. «Esperamos que esto tenga un alto impacto porque la cámara logró beneficios para la exportación de productos diferenciados, lo cual es muy importante porque se logró minimización de costos de fletes y beneficios como trading en Dubai», sostuvo y agregó: «Todas estas son cuestiones que favorecen la importación de productos, es decir que esto reduce los costos de producción en la cadena comercial e impacta en la rentabilidad del productor».
Por otro lado, Soneira contó que actualmente se está trabajando sobre el desarrollo y exportación de miel orgánica en conjunto con el Ministerio de Producción. «Poco a poco vamos a ir incursionando en otras cadenas productivas como la semilla de algodón, alfalfa y carne caprina junto con el gobierno del Chaco, facilitando todas las herramientas que este tiene para poder desarrollar y financiar la cadena», concluyó.
Emiratí y acerca
La Cámara Argentino Emiratí tiene como misión promover el desarrollo de sectores estratégicos a través de su inserción en el mercado de los Emiratos Árabes Unidos, favoreciendo un entorno económico competitivo y previsible que potencie las economías regionales y su posicionamiento en el mercado internacional.
Asimismo, la entidad pretende constituirse como uno de los principales referentes de los intereses comerciales argentinos en el mercado árabe en general, y el de los Emiratos Árabes Unidos en particular.
Asimismo, Acerca es la colaboradora estratégica en el Chaco de esta Cámara, por lo que se trabaja en conjunto para generar redes y estrategias que permitan maximizar localmente las crecientes oportunidades comerciales con los Emiratos Árabes, como puerta de entrada al comercio con Medio Oriente. En este marco, se realizará la presentación que busca acercar a las firmas chaqueñas información sobre este mercado.

Trabajo en conjunto

El ministro de la Producción, Marcelo Repetto, detalló que los productos que podrían ser importados a esa zona del mundo se encuentran la miel, la semilla de algodón, la soja y la alfalfa. «Es importante poder ingresar a otros mercados», consideró, y aseguró que se seguirá trabajando en conjunto para lograr la vinculación con empresarios y productores de la provincia.
Gabriel Osatinsky, presidente de la Cámara Argentino Emiratí, explicó que el contacto con el gobierno chaqueño se dio a través de un trabajo que se viene desarrollando hace tiempo con la Acerca. Señaló que el objetivo es lograr una vinculación estratégica con los gobiernos provinciales para trabajarlo con los productos y poder exportar sobre todo al medio oriente, utilizando como hub logístico de distribución Emiratos Árabes.
«Vemos en el Chaco potenciales productores como miel, la carne caprina, la alfalfa que son consumidos en Medio Oriente», remarcó y detalló que por ejemplo Emiratos Árabes consume 1.5 millones de toneladas de alfalfa por año y Arabia Sauditas 8 millones de toneladas anuales. «Tendremos un gran trabajo por delante de producción, acopio y distribución», anticipó.
Asimismo, Osatinsky destacó el apoyo del gobernador y adelantó que se continuará trabajando para ver de madera se va a seguir hacia adelante con el gobierno provincial, con la Acerca y con la mesa que ya está armada para temas de exportaciones. «Fue una reunión muy positiva», describió
Fuente:

Publicidad