7 de febrero de 2018 16:04 PM
Imprimir

Uruguay busca recuperar peso en el mercado cárnico de Rusia

El país está participando en la feria de alimentación Prodexpo 2018 desde este lunes en Moscú

Hasta no hace mucho tiempo atrás, Rusia era el principal destino en volumen para la carne vacuna uruguaya. Sin embargo, hoy ese país ocupa una posición bastante marginal para los frigoríficos uruguayos, que tienen en China su principal comprador.

De toda formas, Uruguay busca mantener activa su marca con ese socio comercial. Por ello desde este lunes el Instituto Nacional de Carnes (INAC) está participando junto a industriales en la ProdExpo en Moscú, una de las exhibiciones agroalimentarias más importantes de la Federación Rusa y Europa del Este, que celebra en 2018 su edición número 25.

Coyunturalmente la edición de esta feria coincide con un embargo que Rusia mantiene desde noviembre sobre la carnes brasileñas, algo que puede jugar a favor para que los empresarios uruguayos pueden cerrar negocios por volúmenes más importantes de los que han pactado en el último quinquenio. La decisión de las autoridades rusa de rever el bloque sobre Brasil se ha dilatada bastante más de la cuenta, y eso ha generado inquietud en los importadores rusos ya que se trata de su principal abastecedor; el segundo es Paraguay.

Además, se da en un momento en el que las importaciones de alimentos por parte de Rusia crecen con fuerza gracias a una consolidada recuperación económica tras varios años de recesión. La suba del precio del petróleo ha sido uno de sus principales aliados.

“Rusia fue muy importante en la primera década de este siglo, pero tras la caída de los precios del petróleo y de las sanciones internacionales han encarado una política muy firme y exitosa de autoabastecimiento en carnes”, señaló a Efe el presidente del INAC, Federico Stanham.

Lo ha logrado en carnes de cerdo y aves, y aunque no lo ha hecho en carnes de vacuno, sí ha conseguido incrementar su producción, incluso en carnes de gran calidad, reconoció Stanham.

Aunque Uruguay es conocido por las carnes exclusivas de vacuno, el grueso de sus exportaciones, al igual que en el caso de la vecina Argentina, se concentran en las carnes para procesar, las que se usan sobre todo para la fabricación de hamburguesas y embutidos. Las carnes uruguayas han participado en ferias de este país desde 2006.

En esta oportunidad, el stand de Uruguay es de 98 m2, en una planta y cuenta con la participación de cuatro empresas co-expositoras (tres del sector de carne vacuna y ovina, y una empresa del sector avícola) más una delegación de brokers y traders. La comitiva oficial está integrada por el presidente del INAC, los delegados de la Junta del INAC, Gastón Scayola y Jorge Slavica, representantes de la industria y de los productores respectivamente.

El embajador uruguayo en Rusia, Enrique Delgado, y el equipo del cuerpo diplomático estuvo presente en el primer día de inauguración de la feria. Además se recibió la visita de prensa internacional.

El stand de INAC centra su mensaje en la calidad del proceso productivo, la pasión y la búsqueda de altos estándares. Este mensaje se unió al motivo del fútbol. El slogan utilizado fue “Compartimos una misma pasión: la calidad”.

La feria de ProdExpo cumple 25 años. Ocupa una superficie de 10 hectáreas, con más de 2.300 expositores provenientes de 63 países. INAC recibió un certificado de reconocimiento por contribuir al desarrollo de la feria por su participación durante 12 años. La exposición durará hasta este viernes 9 próximo. A partir del segundo día, es que se espera la mayor actividad y concurrencia.

Fuente:

Publicidad