9 de febrero de 2018 10:03 AM
Imprimir

A Etchevehere no le cierran los números !!!

Al cierre de 2015 declaró ante la AFIP bienes por 4,5 millones de pesos, pero reconoció tener 29 millones de pesos un año después.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, incrementó su patrimonio en un 505 por ciento en tan solo un año. Al cierre de 2015 había declarado ante la AFIP bienes por un total de 4,5 millones de pesos, mientras que en su declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA) declaró un patrimonio de 29 millones de pesos al inicio de 2017. La principal actividad económica Etchevehere es su empresa Las Margaritas SA, que según lo declarado ante la AFIP no ha distribuido dividendos en años, a pesar de tener 5000 hectáreas dedicadas al cultivo de soja y la ganadería. Dolores Etchevehere, hermana del ministro, presentó ayer un escrito ante la OA para que Laura Alonso investigue, y eventualmente explique, las inconsistencias detectadas en ambas declaraciones juradas. “Es inexplicable el incremento patrimonial de lo declarado ante la AFIP y lo informado a la OA. Aportamos todas las pruebas para que la funcionaria se expida”, sostuvo a PáginaI12 el abogado Santiago Yofre, representante de Dolores Etchevehere.

En una de las causas penales que enfrenta el ministro de Agroindustria (defraudación y administración fraudulenta), el fiscal Alejandro Cánepa logró incorporar al expediente toda su información patrimonial aportada por la AFIP, a pesar de los intentos de Etchevehere por declarar nula esa medida de prueba. Los datos aportados por el organismo fiscalizador, que comprenden el período 2010-2015, contrastan con lo blanqueado ante la Oficina Anticorrupción.

Según las DDJJ presentadas ante la AFIP, a los que tuvo acceso PáginaI12, Etchevehere declaró en 2010 un patrimonio de 393.111 pesos, seguido por 1,2 millones (2011), 2,5 millones (2012), 2,8 millones (2013), 4,4 millones (2014) y 4,8 millones de pesos al cierre de 2015. ¿Cómo hizo para alcanzar un patrimonio de 29 millones de pesos al cierre del ejercicio 2016 cuando la principal empresa en la que es accionista, Las Margaritas SA, está intervenida judicialmente? Tampoco se registró en el último año una división de herencia producto de la muerte de su padre y los 200.000 pesos que cobraba como presidente de la Sociedad Rural Argentina no alcanzan para justificar tamaño salto patrimonial.

Por estas inconsistencias detectadas, que también serán denunciadas en el expediente de Paraná para que sean incluidas en la indagatoria que deberá afrontar el ministro, se presentó ayer un escrito ante la OA con toda la documentación aportada por la AFIP.

“El día viernes 2 de febrero tomé conocimiento que en la Declaración Jurada Patrimonial Integral presentada por el denunciado ante la entidad que usted representa refleja un patrimonio total de bienes, depósitos y dinero en pesos de $29.046.308, correspondiente al año 2016, resultando que en el lapso de 12 meses hubo un incremento sin existir explicación alguna y confirmando lo que vengo sosteniendo en los procesos iniciados acerca del vaciamiento de las sociedades del grupo familiar, ocultamiento de bienes y evasión impositiva agravada…Todo lo manifestado puedo acreditarlo con las copias de las causas a los fines de responder a la prueba informativa que usted podría solicitar con el objetivo de investigar y esclarecer la posibilidad de una evasión agravada por este alto funcionario público”, sostuvo Dolores Etchevehere en su nota enviada a Laura Alonso.

Las Margaritas SA es clave en las dos denuncias penales (administración fraudulenta y evasión tributaria) que enfrenta Etchevehere. En el expediente por estafa y administración fraudulenta, por el que deberá prestar declaración indagatoria, quedó en evidencia la maniobra contable realizada desde esta sociedad para registrar “altos costos operativos y una baja rentabilidad” que se tradujo en el pago de menos impuestos. En los últimos años, Las Margaritas no arrojó más de 1,5 millón de pesos de rentabilidad (a pesar de tener 5000 hectáreas y 3500 cabezas de ganado registradas) a distribuirse entre el ministro, dos de sus hermanos (Juan Diego y Arturo Sebastián) y la madre de estos, Leonor Barbero Marcial.

La otra sociedad de Etchevehere, Construcciones del Paraná, no registró movimientos económicos desde su creación, salvo por la auto compra de 8 inmuebles con dinero prestado por una mutual farmacéutica propiedad de Walter Grenón, situación que fue denunciada por la Procelac ante la justicia federal de Paraná.

El interrogante que surge es cómo hizo Etchevehere para aumentar su patrimonio en 25 millones de pesos de un año al otro. ¿Su verdadero patrimonio será el que había declarado ante la AFIP o el blanqueado como funcionario público ante la Oficina Anticorrupción?

El ministro de Agroindustria hizo todo lo posible para que la información de la AFIP no fuera incorporada a la causa por estafa, hasta que la Cámara Federal les rechazó el recurso y se fijó la fecha de indagatoria para el 27 de febrero, la cual fue apelada en las últimas horas por el funcionario.

Fuente:

Publicidad