9 de febrero de 2018 23:48 PM
Imprimir

Uruguay: Oposición opinó sobre problemas del agro

La rebaja del gasoil será de 18%

Las recientes declaraciones del ingeniero agrónomo Eduardo Blasina aceleraron las pasiones entre los legisladores de la oposición uruguaya en cuanto a los problemas del agro que se han desarrollado de forma reciente.

Según reseñó el portal La Diaria, la referencia a las “mochilas” que debe cargar el agro fue constante ayer en la Cámara de Diputados, que debatió y dio sanción definitiva a la legislación que instaura un fondo para el sector lechero y el precepto que exonera del IVA en el gasoil a los pequeños productores hortifrutícolas, lecheros y arroceros.

agro

Problemas del agro

El parlamentario perteneciente al Partido Frente Amplio del Uruguay,  Alfredo Asti, destacó que la disminución del costo del gasoil, que será de 18% y entrará en vigencia el primero de marzo, permitirá “optimizar sensiblemente los costos y la competitividad”.

Por otro lado, el parlamentario remarcó que los gobiernos del Frente Amplio han tomado medidas de carácter general en cuanto a los problemas del agro, las cuales  “han creado la posibilidad en base al crecimiento del agro en estos años”.

Alfredo Asti mencionó como ejemplo la promoción de las inversiones, la apertura y diversificación de mercados.

“Aunque nos encontramos conscientes de que debemos continuar trabajando en convenios para la baja de los aranceles”, acotó Alfredo Asti, la descentralización y regionalización de la educación terciaria, y la aprobación de la Ley de Riego.

“No es que el gobierno se haya olvidado del agro, sino todo lo contrario”, concluyó Alfredo Asti.

Medidas de apoyo al agro

Las medidas y estrategias de apoyo al sector agropecuario se votaron casi por unanimidad, pero la oposición no dejó pasar la oportunidad de cuestionar la perspectiva global del Frente Amplio (FA) sobre las políticas productivas y el rol del Estado.

Cabe destacar que el diputado nacionalista Gustavo Penadés se quejó de que “una vez más” el Estado debe actuar “de bombero” liberando medidas paliativas, cuando debería propiciar políticas de mediano y largo plazo de apoyo al sector.

“Son estrategias absolutamente paliativas, insuficientes y, además, de corto plazo para la resolución de temas de larga data”, cuestionó el parlamentario.

Fuente:

Publicidad