10 de febrero de 2018 12:38 PM
Imprimir

Transportistas suspenden los bloqueos

El Gobierno los recibirá el viernes 23

El gobierno nacional abrió un canal de diálogo con los transportistas autoconvocados que impulsaron durante la última semana una virtual paralización del traslado de los granos desde los campos hasta los puertos, plantas aceiteras y molineras. Durante la jornada de ayer, representantes de los transportistas no alineados a las entidades que en teoría deberían canalizan los reclamos del sector fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Transporte. El viernes 23 está prevista una nueva reunión en la cual los transportistas presentarían un petitorio formal de reclamos, en donde se destaca el pedido para que se reinstale un cuadro tarifario para los viajes en lugar de la tarifa de referencia que rige desde 2016. En función del inicio de las conversaciones, se espera que cesen las medidas de fuerza que impidieron el transporte de granos.

Anteayer, el Gobierno junto a las entidades del agro y las de transportistas acordaron una suba del 12 por ciento en el precio estimativo que los productores y acopiadores pagarán en los próximos meses a los camioneros que trasladan los granos a los puertos y a las plantas aceiteras y molineras. Sin embargo, ese precio, en los hechos, no se cumple. “Es un billete de lotería que te dice que estás premiado pero cuando vas a cobrarlo no es cierto. Es un poco mas de venta de humo”, graficó Cacho Nicola, secretario de la Cámara de Transportistas de Cereales de Córdoba. La categoría de “precio de referencia” fue establecida en 2016, ya que desde 2012 regía un cuadro tarifario regulado con la posibilidad de aplicar descuentos porcentuales. Los transportistas aseguran que actualmente reciben un 35 por ciento por debajo de la tarifa de referencia.

Como la suba del 12 por ciento de la tarifa de referencia no responde a las exigencias de los transportistas que llevan adelante el paro, el Ministerio de Transporte accedió ayer a concretar una reunión. Los funcionarios pidieron que se levante el paro hasta el viernes 23, cuando volverían a recibir a los camioneros. “Queremos un cuadro tarifario regulado. No se puede trabajar a un 35 por ciento menos de la tarifa con una suba de casi el 30 por ciento del gasoil desde abril del año pasado, además de la suba de todos los demás costos”, describe Nicola. El miércoles que viene habrá otra reunión entre las entidades del agro, Transporte y las cámaras de transportistas, sin los autoconvocados a quienes el gobierno recibirá la otra semana

 

Fuente:

Publicidad