13 de febrero de 2018 11:05 AM
Imprimir

Industriales observan una menor oferta de animales terminados

Parguay : aEl último informe de exportación elaborado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) indica que se registró una disminución tanto en volumen como en valor de las cargas que salieron en enero de este año, en comparación con el mismo periodo pero del año pasado.

En cuanto a peso, se registró una disminución del 16,89% con respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a valor, la diferencia a favor de enero de 2017 es de 12,28%.

Los industriales respaldaron estos números (ver infografía) debido a que el primer mes del año se caracterizó por una merma de la oferta de animales terminados, explicó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Juan Carlos Pettengill.

A esto se suman las lluvias de las últimas semanas, que imposibilitaron la llegada de los animales desde los establecimientos hasta los frigoríficos, agregó.

Esperan que esta situación persista durante el mes de febrero. No obstante, en marzo se aguarda un repunte, dijo Pettengill.

“Es normal (la reducción) por la época de verano y lluvias, pero hay una merma de animales terminados. Esperamos que se normalice”, dijo.

Desde las industrias, hubo una capacidad ociosa mayor a la habitual, manifestó. La industria puede faenar 200.000 animales al mes, pero solamente se llegó a 150.000 en el último mes, detalló.

Diferencia. Estos números difieren con los brindados por el Banco Central del Paraguay (BCP) porque la banca matriz toma en cuenta solamente las exportaciones registradas por Aduanas.

Desde el BCP señalaron que esta estadística es independiente a la fecha de los permisos concedidos por Senacsa para la exportación, ejemplificando que los permisos pudieron haberse dado ya el año anterior, pero el envío se realizó recién en enero de este año.

Destinos. Los principales destinos para la carne bovina se mantienen, según Senacsa. El mayor comprador es Chile, con el 39% del valor de las exportaciones, seguido de Rusia, con el 32%, y luego Brasil e Israel, con el 7% respectivamente.

Completan los destinos Vietnam (3%), Taiwán (2%), la Unión Europea (2%) y otros (8%).

Lo destacado de este mes es que Chile ha exportado por mayor valor, pero por menor volumen en comparación con Rusia. El país andino ha importado unos 6.156.415 kilos, versus los 6.645.917 kilos exportados a Rusia.

Chile ha pagado USD 30.022.428, mientras que Rusia, USD 24.381.512.

Pettengill explicó el comportamiento de Chile diciendo que están recibiendo cargas de Brasil, cuya carne está teniendo mejores precios en comparación con la carne paraguaya, que es la más cara de la región.

La diferencia por tonelada entre uno y otro producto es de entre 150 y 200 dólares, comentó.

No obstante, Brasil no tiene oportunidad en Rusia porque no tiene los permisos necesarios, por lo que Paraguay se fortalece en ese mercado.

Fuente:

Publicidad