13 de febrero de 2018 20:45 PM
Imprimir

Las lluvias del fin de semana no alcanzaron a mejorar la soja y el maíz

Los aportes de agua fueron escasos. Un 70% de la Pampa Húmeda está afectada y podrían perderse U$S 3.000 millones.

Las lluvias registradas el último fin de semana no alcanzaron a revertir el crítico escenario de sequía que atraviesan la soja y el maíz, según un relevamiento realizado por LPO con referentes de las principales regiones productivas del país.

“De esta manera, se fue el frente de tormenta, que no prometía grandes mejoras y aportó menos de lo previsto”, comentó en su cuenta oficial de Twitter Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

“Sólo tres o cuatro sectores puntuales del centro y sur de la región agrícola nacional lograron un alivio a corto plazo. Las lluvias del viernes 9 y sábado 10 no modificaron el difícil escenario que transitan los cultivos de verano”, agregó Copati.

En la Casa Rosada ya están con la calculadora en mano y estiman que, con un 70% de la Pampa Húmeda afectada por la sequía, podrían perderse hasta u$s 3.000 millones en concepto de ingreso de divisas por exportaciones respecto al año pasado.

Los volúmenes de agua registrados en las zonas necesitadas de lluvias fueron realmente escasos. Una de las localidades que mayor aporte recibió fue Las Rosas con apenas 22 milímetros, mientras que en la zona de Rosario se registraron solo 2 milímetros.

En algunas zonas puntuales del centro/norte de la provincia de Entre Ríos, en tanto, cayeron 20 milímetros, al tiempo que en el sur de Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza y la mayor parte de Buenos Aires, las lluvias pasaron completamente de largo.

Ya en su último informe de la semana pasada, la BCBA redujo su estimación de cosecha de soja a 50 millones de toneladas, unas 7,5 millones de toneladas menos respecto a lo previsto al inicio de la presente campaña 2017/18.

“La prolongada condición de déficit hídrico, junto a las elevadas temperaturas máximas, afectan la generación de rendimiento en el 40% del área sembrada a nivel nacional”, advirtió la entidad porteña en el tradicional Panorama Agrícola Semanal (PAS).

Fuente:

Publicidad