16 de febrero de 2018 01:00 AM
Imprimir

Carne Halal, mercado con amplio potencial para México

De las 50 agroindustrias mexicanas, 17 son de cárnicos que pueden exportar productos agroalimentarios a la comunidad musulmana en todo el mundo.

Mientras avanza la revisión para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la apuesta del sector agrícola de México es expandir su intercambio comercial hacia los países con población musulmana.
En entrevista con Notimex el director de ProMéxico en Doha, Juan Antonio Zepeda, dijo que se trata de un mercado con un potencial superior a mil 600 millones de personas alrededor del mundo y sigue en aumento.

De las 50 agroindustrias mexicanas, 17 son de cárnicos que pueden exportar productos agroalimentarios a esa comunidad con presencia en Estados Unidos, Canadá, Europa, Asía, África, Indonesia y Malasia, por ejemplo, comentó.

El sello Halal es el pasaporte para llegar a aquellas naciones, al certificar las comidas permitidas por la ley islámica, que las autoridades mexicanas intensificaron en su trabajo desde 2014 para conseguirlo y dos años después lograron materializarlo.

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2017, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), 120 empresas tienen la oportunidad de diversificar la exportación de sus productos agrícolas y pesqueros a los países árabes.

 

Entre ellos se encuentran carne, sustitutos de proteína animal, dátil, berries, aguacate, ajo, tomate, zanahoria, brócoli, maíz, hortalizas, calabaza, sandias, limón, nopal fresco, líquido y en polvo, conservas de chile jalapeño y chipotle, chile habanero, miel, garbanzo, atún, especias, salsas y más, detalló.

Zepeda apuntó que Grupo Gusi es una de las primeras empresas en concretar la venta de carne de res por 200 toneladas durante un año, empero, la expectativa es conseguir exportar productos cárnicos por hasta 20 mil millones de dólares hacia la Península de Arábiga.

En diciembre pasado, la empresa mexicana Grupomar envío el primer embarque con 200 mil latas de atún en agua, con ensalada, mayonesa, salmón y chipotle hacia Qatar, lo que le dejó ingresos por 150 mil dólares.

“La población musulmana representa una oportunidad de mercado a nivel global”, de ahí que México busca ganar más terreno en el mercado árabe y, por ello, varias empresas mexicanas viajarán a Dubai a participar este mes en la edición 23 de la feria de la industria alimentaria Gulfood.

 

Comentó que el intercambio comercial entre México y los países árabes es de cerca de mil 800 millones de dólares, y por más de 563 mil millones de dólares de exportaciones a los países del Consejo de Cooperación del Golfo -Arabia Saudita, Qatar, Eméritos Árabes Unidos, Bahrain, Kuwait y Omán-.

El representante de ProMéxico argumentó que nuestro país también tiene amplio potencial de incursionar con productores o servicios de los sectores automotriz, farmacéutico y construcción, entre otros, hacia aquellos países.

“La diversificación de mercados tiene que ver con la naturaleza de la propia economía y, en ese sentido, (en México) tenemos una economía suficientemente sólida y requiere ampliar su oferta de exportación hacia diferentes países”, agregó.

Fuente:

Publicidad