17 de febrero de 2018 11:57 AM
Imprimir

Carnes: los frigoríficos no podrán faenar sin cajas negras

La cadena de la carne avanza en los controles

La Mesa de las Carnes emitió un comunicado para apoyar la decisión de mantener inamovible la fecha de adquisición de los controladores electrónicos de faena (CEF) también denominadas “cajas negras”. Desde el 1° de marzo, el frigorífico que no tenga controladores no podrá faenar.

Los CEF son un sistema de balanzas y cámaras de video sincronizadas que permiten capturar datos e imágenes en el palco de faena de todos los frigoríficos y mataderos del país y transmitirlos encriptados en tiempo real al centro de monitoreo de la Dirección de Control Comercial Agropecuaria. El cumplimiento de esta obligación será sin excepción para todo el universo de establecimientos de faena.

La semana pasada, la Mesa de las Carnes se reunió con el secretario de Agricultura y Ganadería, Guillermo Bernaudo, y con el director de Control Comercial, Marcelo Rossi, para analizar los avances del programa de eliminación de la informalidad en el comercio de las carnes. “De acuerdo con el compromiso asumido tanto por las entidades que integran la Mesa de las Carnes como por las entidades oficiales frente al Presidente, quién no demuestre fehacientemente haber adquirido los equipos al 28 de febrero próximo no podrá faenar ganado bovino”, afirmó el comunicado. Además, manifestó su rechazo al incremento de entre el 50% y el 75% de la alícuota de Ingresos Brutos para minoristas aprobada por ley Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el Gobierno publicó el jueves en el Boletín Oficial el listado con las empresas y proyectos frigoríficos para vender carne vacuna en el marco de la cuota Hilton a Europa que no cumplieron al 1° de febrero con al menos el 60% del cupo asignado y fijó un saldo de libre disponibilidad que podrán pedir los operadores del negocio.

La Argentina tiene un cupo de 29.500 toneladas para exportar cortes de alto valor a Europa pagando 20% de aranceles en el marco de esa cuota: representa un negocio de más de 350 millones de dólares. El calendario de exportación va del 1° de julio de un año al 30 de junio del siguiente. En septiembre del año pasado, el Ministerio de Agroindustria distribuyó 26.679,15 toneladas entre 50 empresas. En un 90% fue para plantas frigoríficas y en un 10% para proyectos conjuntos (industrias y organizaciones de productores).

El Gobierno dio a conocer un fondo disponible de 2602,64 toneladas, compuesto por el tonelaje que no se había repartido en su momento y lo incumplido al 1° de febrero por empresas y proyectos conjuntos. En rigor, se conoció que 20 firmas no cumplieron con el porcentaje y perderán en total 796,7 toneladas.

Tras la resolución, los operadores podrán solicitar el saldo de libre disponibilidad. Según Agroindustria, el criterio para distribuir las toneladas remanentes es “primero solicitado, primero entregado, sin condicionamientos, por lo que aquellos exportadores que hayan cumplido con su cuota parte asignada, podrán continuar exportando a la Unión Europea hasta finalizar el presente ciclo comercial o agotar el saldo disponible”.

Fuente:

Publicidad