17 de febrero de 2018 11:01 AM
Imprimir

Exporta México más de un millón de carne certificada

La industria certificada Tipo Inspección Federal (TIF) exportó un millón 130 mil toneladas de cárnicos de bovino, porcino, ave, equino, caprino y ovino, entre otras especies, durante los últimos cuatro años, informó el Senasica.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo de la Secretaría de Agricultura, apuntó que la demanda de cárnicos mexicanos ha crecido significativamente en el mundo, al pasar de 242 mil toneladas comercializadas, en 2014, a 348 mil 198 que fueron colocadas en 58 países hasta noviembre de 2017.

Este logro se consiguió gracias a la política impulsada por el gobierno mexicano y al trabajo de los ganaderos e industriales de la carne, quienes se esmeran por producir cárnicos de alta calidad y procesarlos en plantas que cumplen con los requisitos en materia de sanidad e inocuidad, destacó en un comunicado.

Señaló que es posible acceder cada vez más a un mayor número de mercados, como resultado del prestigio que ha alcanzado la industria TIF y por el estatus sanitario de privilegio con el que cuenta México.

En ese sentido, la Senasica resaltó que México es uno de los cinco países reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), como libres de las seis enfermedades más devastadoras de los animales.

Las entidades con mayor volumen de ventas al extranjero son Sonora, Nuevo León, Yucatán, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Estado de México.

En tanto, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, China, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador están catalogados como los principales países consumidores de carne mexicana, señaló el organismo. Añadió que México está posicionado como el séptimo productor mundial de proteína animal y ocupa el lugar número 11 en producción mundial de ganadería primaria.

En 2017, las exportaciones agroalimentarias cerraron con ingresos por 32 mil 583 millones de dólares, cifras récord que demuestran que México está exportando como nunca antes, destacó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

Atún mexicano seguirá presente en Arabia

Después de haber enviado el primer embarque de atún a Qatar, compuesto por 200 mil latas, la empresa mexicana Grupomar busca concretar las siguientes ventas con países árabes y del norte de África, informó su director general, Antonio Guerra Autrey.

El certificado Halal, recibido hace 14 meses por el Centro Cultural Islámico de México (CCIM), ha sido un “pasaporte” para generar más oportunidades de negocio e impulsar el comercio agroalimentario en Dubai, Egipto y Libia, señaló el directivo. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México apunta a ser un socio comercial estratégico para los países árabes que conforman un mercado de más de mil 600 millones de musulmanes e importan entre 80 y 90 por ciento de sus insumos.

Antes de concluir el mes de febrero, indicó, el equipo de Grupo Marítimo Industrial (Grupomar) viajará a Dubai para concretar los acuerdos comerciales con aquellas naciones y participar en la edición 23 de la feria de la industria alimentaria Gulfood.

Exporta México más de un millón de carne certificada

Carne. De acuerdo con datos del Senasica, actualmente la exportación de carne mexicana ha tenido un crecimento exponencial.

Fuente:

Publicidad