18 de febrero de 2018 13:52 PM
Imprimir

Faena argentina en alza pero estabilizándose

La actividad en los frigoríficos en enero fue 9% superior respecto a ese mes de 2017

Argentina comenzó 2018 con un fuerte incremento interanual en la faena aunque hay analistas que consideran que la tendencia se crecimiento se ha ido desacelerando en los últimos meses. Según datos oficiales, la faena en enero fue de 1,15 millones de cabezas, con un incremento de 9% respecto a igual mes del año pasado. Contra diciembre el aumento fue de casi 6%. Si se toman los mismos días de faena entonces la caída sería del orden de 9%.

El Consorcio de Exportadores de Carne de Argentina ABC indicó en su informe que en los últimos meses la faena “ha subido un pequeño escalón oscilando por encima de 1,1 millones de bovinos, por lo que puede decirse que se ha mantenido estable”. En los 12 meses cerrados a enero el crecimiento respecto a un año atrás es de 7%. El acumulado de 12,7 millones de cabezas es similar al del año cerrado en enero de 2014.

La publicación www.valorcarne.com indicó que en las comparaciones trimestrales y de 12 meses, los aumentos de la faena “se han estado estabilizando durante los últimos tres o cuatro meses”. “Esto podría estar anticipando una inflexión en esta fase de aumentos en la faena, que ya lleva de uno a un año y medio. El continuo análisis de estas variables permitirá prever si el proceso de reconstitución de stocks retoma la fuerza que se había debilitado en los últimos 12-18 meses”, señaló la publicación.

En enero la participación de las hembras fue de 45% contra 45,3% de diciembre. Sin embargo, hay que retroceder hasta principios de 2015 para encontrar un porcentaje similar al del período noviembre-enero. Para el consorcio de exportadores, si bien esta participación no es alarmante “refleja un escaso estímulo para recomponer las existencias

La producción de carne vacuna en el primer mes del año fue equivalente a 255.000 toneladas peso res siendo una de las mayores de los últimos años. En el acumulado de 12 meses hasta enero se mantuvo por encima de los 2,8 millones de toneladas.

Stock vacuno en Turquía creció 13,2% en 2017

En 2017 el stock de ganado en Turquía subió 13,2% en un contexto de crecimiento general del número de animales ligados a la producción de carne. Según el Instituto de Estadística de Turquía informó que al cierre del año pasado el rodeo de vacunos llegó a 15,9 millones de cabezas, un incremento de 13,2% respecto a 2016. De acuerdo a los datos oficiales, las importaciones de animales en pie casi se duplicaron respecto al año 2016. A fines de enero las autoridades turcas confirmaron que en 2018 los importadores privados no tendrán restricciones para la compra de ganado en pieluego que el gobierno concentrara la casi totalidad de las operaciones.

En el sector de ovinos y caprinos las existencias crecieron 7,2% respecto al año anterior. Este número incluyen 44,3 millones de cabezas de ovinos y 10,6 millones de caprinos. En tanto, el número de animales ligados a la producción de carne aviar –incluyendo pollos, pavos y patos- creció 4,4% el año pasado acercándose a los 350 millones.

Fuente:

Publicidad