19 de febrero de 2018 23:08 PM
Imprimir

Evaluación del efecto de Fumonisinas (FB1) y Aflatoxinas (AFB) sobre hemograma, enzimas hepáticas y colesterol en pollos de engorda desafiados con una cepa entero – invasiva de Escherichia coli

CompartiremailFacebookTwitterANTECEDENTES Aproximadamente el 75% de los costos de producción pecuaria está destinado a la alimentación, por lo cual es de vital importancia conocer los factores que pueden mermar su eficiencia. Con base a esto es importante conocer el efecto de la interacción de elementos que pueden afectar la calidad nutricional de las materias primas utilizadas […]

ANTECEDENTES
Aproximadamente el 75% de los costos de producción pecuaria está destinado a la alimentación, por lo cual es de vital importancia conocer los factores que pueden mermar su eficiencia. Con base a esto es importante conocer el efecto de la interacción de elementos que pueden afectar la calidad nutricional de las materias primas utilizadas en la nutrición. Algunos de los factores que pueden tener influencia en este rubro es la presencia de micotoxinas de alta prevalencia en alimentos destinados a la producción de pollo de engorda, y que pueden influir en el aumento de la susceptibilidad al desarrollo de otras enfermedades como colibacilosis, la cual tiene como agente patógeno a Escherichia coli, habitante saprófita de la flora del tracto digestivo de las aves pero que bajo ciertas condiciones, como un estado de inmunodepresión, puede desarrollar un cuadro clínico que eventualmente conllevará a una baja en los valores productivos.


HIPÓTESIS

La presencia de micotoxinas de alta prevalencia en alimento puede tener efecto sobre variables hematológicas como son los elementos incluidos en un hemograma, así como enzimas hepáticas y colesterol y esto puede verse agravado en presencia de un agente patógeno secundario, así, estas determinaciones puedes ser utilizadas de forma complementaria en un diagnóstico integral.


OBJETIVO GENERAL

Evaluar el efecto de fumonisinas (FB1) y aflatoxinas (AFB) sobre enzimas hepáticas (AST, GGT, FAS) y colesterol, así como en un hemograma (% de hematocrito, conteo diferencial, conteo celular eritrocitario y leucocitario y proteínas plasmáticas totales), en presencia o no de una cepa entero-invasiva de Escherichia coli.


METODOLOGÍA

El proyecto fue desarrollado en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, en la Unidad de Aislamiento del Bioterio de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria. Se utilizaron 90 pollitos de 1 día de edad de la estirpe Cobb 500 sin sexar adquiridos en una casa comercial, los cuáles fueron alimentados bajo el esquema de ad libitum.
Se aplicaron 6 tratamientos los cuáles fueron distribuidos de la siguiente manera:

 

ALIMENTO
Al alimento se le realizó un análisis previo para conocer la concentración de aflatoxinas y fumonisinas totales utilizando el método de Fluorometría con Columnas de Inmunoafinidad (VICAM). Una vez conocida la concentración de micotoxinas en alimento, se realizó el ajuste del alimento a la concentración reportada por la literatura para la dieta de los tratamientos 3), 4), 5) y 6), con ayuda de matrices de concentración de AFB y FB1 conocida, que posteriormente se incorporaron mediante mezclado al resto del alimento.
BACTERIOLOGÍA
Se preparó un inóculo de una cepa entero-invasiva de Escherichia coli previamente caracterizada, en Caldo Tripticaseína Soya con una concentración aproximada de 108 UFC; posteriormente, se realizó la inoculación mediante sondeo esofágico a los tratamientos 2), 4) y 6) al día 18 de edad de las aves.
HEMATOLOGÍA Y BIOQUÍMICA SANGUÍNEA
Al día 21 de edad de las aves, se realizó toma de muestra sanguínea de cada uno de los tratamientos en tubos con y sin anticoagulante. En el caso de hemograma se realizó la determinación de porcentaje de hematocrito, conteo diferencial leucocitario con tinción de Wright, conteo celular leucocitario y eritrocitario con tinción de Natt & Herrick y determinación de proteínas plasmáticas con Refractómetro de Goldberg. Para la evaluación de la bioquímica sanguínea se realizó la determinación de Aspartato Amino Transferasa (AST), Gamma Glutamil Transpeptidasa (GGT), Fosfatasa Alcalina (FAS), y Colesterol (Col), esto se realizó con ayuda de kits de determinación sérica utilizando un equipo Espectrofotómetro UV-Vis Cary 8454
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
El análisis estadístico de los datos se realizó utilizando un ANDEVA completamente al azar de una vía para las variables productivas. La comparación de medias se realizó utilizando la prueba de Tukey con un valor de significancia de P<0.05 y los datos fueron analizados con el paquete estadístico Statgraphics Centurion XVII.


RESULTADOS

 

 


DISCUSIÓN

En el caso de los elementos correspondientes a la bioquímica sanguínea podemos observar que para el caso de aspartato amino transferasa y gamma glutamil transferasa el efecto más relevante se observa en los tratamientos correspondientes a los que se les administró aflatoxina observándose valores incrementados con una diferencia estadística significativa, mientras que elementos como fosfatasa alcalina que se encuentra aumentada y colesterol que se encontró disminuido, se relaciona que el efecto fue más evidente en el tratamiento que había consumido fumonisina, esto puede estar relacionado con el mecanismo de acción propio de cada micotoxina ya que en el caso de aflatoxinas, el daño se refiere a un nivel funcional y estructural mientras que en el caso de las fumonisinas se relaciona más con un daño a nivel metabólico.
Aunque en el caso de hematocrito no se observó una diferencia estadística en los tratamientos, en el caso de las proteínas si se puede observar un efecto de las micotoxinas siendo este más evidente ante el desafío con la bacteria y en presencia de aflatoxina, lo cual es recurrente debido al impacto que tiene la aflatoxina sobre la síntesis proteica.
Para el conteo diferencial se puede observar que en el caso de heterófilos aunque los tratamientos que habían consumido micotoxina no son estadísticamente diferentes del tratamiento control, si se observa que no muestran una respuesta esperada ante los desafíos, siendo esto comparado con los valores obtenidos por el grupo que solo fue inoculado con la bacteria. En el caso de los linfocitos de igual manera se puede observar una respuesta deficiente en presencia de los desafíos.
En este caso se puede sugerir que la disminución en el porcentaje de estas células puede estar directamente relacionado con una baja en la producción de las mismas y no en la actividad de estas.
Finalmente, en el conteo de eritrocitos no se observó una diferencia estadística significativa, sin embargo, si se observa una diferencia numérica en los tratamientos con micotoxina y aún más en los desafiados con la Escherichia coli, mientras que el número de leucocitos al igual que en el conteo diferencial se ve disminuido en los tratamientos que consumieron micotoxina, y esto es más evidente en los grupos que consumieron fumonisina.

 

CONCLUSIÓN
La presencia de micotoxinas, en este caso aflatoxinas y fumonisinas, puede influir negativamente en la respuesta que el organismo puede montar ante agentes patógenos primarios o secundarios ya que pueden repercutir en la síntesis proteica en el caso de aflatoxinas y en la síntesis de esfingolípidos en el caso de fumonisinas y esto se puede observar en el efecto lesivo tanto a nivel estructural y funcional como a nivel metabólico, que ya se ha reportado previamente por diversos autores tanto en hígado como órganos linfoides; como se puede observar en este estudio, en casos donde se tenga una intoxicación por micotoxinas, se puede ver una respuesta deficiente en el número de células de defensa y esto se podría ver reflejado en el aumento de la susceptibilidad a infecciones por agentes patógenos. Por otra parte, se puede sugerir la utilización de pruebas enfocadas a variables hematológicas como pruebas complementarias en el caso de diagnóstico de intoxicaciones por micotoxinas de alta prevalencia.
MATERIAL CONSULTADO

1. Brugére-Picoux Jeanne, 2015. Manual de Patología Aviar. 1a ed. AFAS. París, Francia.1. Brugére-Picoux Jeanne, 2015. Manual de Patología Aviar. 1a ed. AFAS. París, Francia.

2. BIOMIN. 2015. Know your enemy, Fumonisins  REVEALED. Science & Solutions, No. 19. Obtenido 2015.

3. Del Bianchi, C.A.F. Oliveira, R. Albuquerque, J.L. Guerra, and B.Correa. 2005. Effects of prolongued oral administration of Aflatoxin B1 and Fumonisin B1 in Broiler Chickens. Poult Sci. 84: 1835-1840.

4. Gimeno, A. and M. L. 2006. Mycotoxins and Mycotoxicosis in Animals and Humans. Special Nutrients, Inc. USA (Ed.). Victor Mireles Communications, Mexico City (Mexico). pp. 1-127.

5. Gómez, V.G. et al.; 2009. Comportamiento productive y respuesta immune de pollos alimentados con dietas sorgo-soya con y sin  aflatoxina y paredes celulares de levadura (Saccharomyces cerevisiae). Téc Pecu Méx 2009;47(3):285-297.

6. Voss, K.A, G.W. Smith b, W.M. Haschek., 2007. Review, Fumonisins: Toxicokinetics, mechanism of action and toxicity. Animal Feed Science and Technology 137 (2007) 299–325.

7. Soriano. J.M. 2007. Micotoxinas en alimentos. Editorial Díaz de Santos. España.

8. Henry, M. H., R. D. Wyatt, and O. J. Fletcher. 2000. The toxicity of purified Fumonisin B1 in broiler chicks. Poult Sci. 79: 1378-1384

Fuente:

Publicidad